martes, 26 de febrero de 2013

Oswaldo Moreno: Una elección legislativa o presidencial es totalmente diferente a una seccional''



La negativa de Nebot pone en riesgo continuidad del PSC en el Municipio

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot.

Martes 26/02/2013
TIEMPO DE LECTURA: 5' 24'' NO. DE PALABRAS: 888 
CAROLINA PILCO.  REDACTORA  

Cada vez que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, repite que no será candidato a la reelección en el 2014 crece la preocupación de los socialcristianos. La decisión podría acabar la racha de dos décadas del PSC frente al Cabildo, pero también consagra el retiro de un Nebot que jamás perdió una contienda a ese cargo. 

En cambio, si decide ser candidato, se enfrenta a un posible fracaso por una tercera reelección. Pese a que el PSC-Madera de Guerrero solo ganó 5 de 20 curules provinciales, Nebot no lo ve como una derrota personal. El 17 de febrero pasado, Alianza País obtuvo mayoría de esos escaños y rebautizó a Guayaquil como "bastión de la revolución ciudadana". 

Para Oswaldo Moreno, director de Consultores Políticos Independientes (CPI), las características de una elección legislativa o presidencial son totalmente diferentes a las de una seccional. Por eso destaca que "definitivamente en Guayaquil, Nebot es el hombre a vencer o a quien él designe". El estratega identifica un problema del partido: la ausencia de un relevo de Nebot. 

Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, no da nombres al preguntarle sobre un posible sucesor. "Dadas las circunstancias electorales, Jaime Nebot es la persona única e indicada para poder terciar y ganar la Alcaldía de Guayaquil", respondió. Del Cioppo espera que Nebot cambie de opinión. Considera que los guayaquileños deberían solicitarle que reconsidere entrar a la contienda del 2014. Agregó que con otra persona "es muy cuesta arriba mantener la hegemonía de servicio a la comunidad que se había dado en los últimos 20 años". 

Con el posible retiro de Nebot, los demás movimientos afinan sus estrategias para llegar al sillón de Olmedo. El oficialismo está en primera fila para intentar, por segunda ocasión, administrar el municipio más poblado del país. 

Luis Cubillos, jefe político de Alianza País en Guayaquil, dice que aún no hay nombres de candidatos. Sin embargo, Rolando Panchana y María de los Ángeles Duarte son algunas de las posibilidades. El ex presentador de Ecuavisa fue el asambleísta oficialista más votado de Guayas en el 2009 y este año no buscó la reelección. En cambio, la Ministra de Transporte y Obras Públicas ha trabajado con las bases oficialistas luego de su derrota ante Nebot en el 2009. El año pasado, ella fue escogida directora de Alianza País en Guayas y durante la celebración del 17 de febrero en la urbe porteña algunos militantes la llamaban "futura alcaldesa de Guayaquil". El jefe político agrega que "la decisión del señor Alcalde, es la decisión del señor Alcalde, la decisión del movimiento Alianza País la tomaremos con la responsabilidad que nos caracteriza". 

Otra agrupación que terciará en el 2014 es Centro Democrático, liderada por el prefecto del Guayas Jimmy Jairala. El director del movimiento, Valentín Sala, impulsa a Jairala al Cabildo. Según Perfiles de Opinión, el 93,5% de los guayaquileños aprobaba la gestión del Prefecto en diciembre pasado. En ese mismo período, Nebot recibió un respaldo del 93,9%. Sin embargo, Jairala ve como prioridad una candidatura a la reelección y en segundo lugar la Alcaldía de Guayaquil. De optar por la reelección, maneja dos escenarios posibles: liderar una candidatura con el apoyo de Alianza País o solo con Centro Democrático. De cumplirse el primer escenario, dijo que preferiría un militante de su movimiento como binomio. El favorito para completar la fórmula sería Carlos Luis Morales, presentador del canal incautado TC Televisión y asesor de Jairala. A cambio del respaldo de Alianza País, Jairala analiza apoyar al candidato oficialista hacia el Municipio de Guayaquil. En el 2012, Centro Democrático no lanzó cuadros a asambleístas guayasenses e hizo campaña por Rafael Correa. 

Otro que calienta motores para la contienda es Alfonso Harb, ex socialcristiano y fundador del movimiento Meta. Harb fue candidato a legislador guayasense con el patrocinio del Prian debido a que no alcanzó a aprobar su agrupación. Para el 2014 espera participar con su agrupación. Se ve como la primera opción de Meta hacia el Cabildo porteño y no descarta una nueva alianza con el Prian. 

Creando Oportunidades (Creo) también se prepara para el 2014. César Monge, director nacional, sería la primera opción hacia el sillón de Olmedo. Sin embargo, Roberto Gómez, presidente del movimiento en Guayas, no quiso precisar nombres de candidatos. En el 2013, Creo no tuvo cuadros para legisladores guayasenses a cambio del respaldo de Nebot a su presidencial. "El apoyo del alcalde Nebot a Guillermo Lasso fue un acuerdo basado en principios que duró el tiempo de las elecciones", sostiene. 

También, el PRE buscará ganar en la contienda. Abdalá Bucaram Pulley recorrerá las universidades en busca de nuevos cuadros. 

"Jaime Nebot es la persona única e indicada para terciar y ganar la Alcaldía de Guayaquil". 
Pascual del Cioppo, Director del Partido Social Cristiano en Guayas 

"No soy hombre que cambie de opinión por razones baladíes. Si algún día tengo una razón poderosa lo sabrán". Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil 





http://www.elcomercio.com/politica/municipio-guayaquil-jaime_nebot-partido_social_cristiano_0_872912763.html 












CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com 

0 comentarios: