jueves, 14 de febrero de 2013

De la farándula a la papeleta electoral (El Comercio)



María Mercedes Pacheco
Maria Mercedes Pacheco

De la farándula a la papeleta electoral
TIEMPO DE LECTURA: 5' 57'' NO. DE PALABRAS: 976 
Redacción Guayaquil Domingo 11/11/2012

Cuatro grupos políticos usarán a personajes que se hicieron conocidos en la pantalla chica para acaparar votos en las elecciones de febrero del 2013. Sin importar la tendencia, ellos aparecen como el comodín para conseguir una curul en la Función Legislativa. El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Sociedad Patriótica (PSP), Avanza y el Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, son algunas de las agrupaciones que le apuestan a esa estrategia electoral. A diferencia de lo que sucede con la militancia permanente, los dirigentes políticos son los que contactan a las estrellas. Así lo confirmaron María Mercedes Pacheco y Mario Cabezas, candidatos a la Asamblea con PSP (ver recuadros inferiores). Al final aceptaron y ahora encabezan las listas de sus distritos respectivos en Guayas. Pese a la ventaja de ser personajes conocidos, la fama les trae una avalancha de críticas. Sus opositores dudan sobre si serán capaces de legislar. Según Pacheco, esos prejuicios son lo más duro de la campaña. “Nadie sabe nada de mí, lo que sí saben es hacer pedazos al que está en la palestra pública”, dijo. 

En el caso del PRE, también tiene a sus talentos de pantalla entre sus figuras para captar los votos. Los actores Claudia Camposano y Richard Barker (ver recuadros inferiores) debutarán en la papeleta con los roldosistas. Además, Gabriela Pazmiño, presentadora de TC Televisión, repetirá su candidatura, aunque esta vez liderará la campaña para los legisladores nacionales, junto con su esposo Abdalá Bucaram Pulley. Ambos comparten comentarios a través de su cuenta Twitter @DaloYGaby. Para Emilio Espinoza, director del PRE en Guayas, la inclusión de figuras conocidas en el campo de la farándula sirve para llegar a los estratos populares. “Son figuras que vienen de estratos medios y bajos y han emergido. Por eso entienden mucho mejor la realidad de esos sectores”, alegó. 

También la agrupación de izquierda, Avanza, apunta a figuras mediáticas. El cantante y ex jurado del concurso ‘Ecuador tiene talento’, Jaime Enrique Aymara; y el futbolista Iván Hurtado, ex seleccionado nacional en los mundiales Japón-Korea 2002 y Alemania 2006, están entre los posibles candidatos de esa agrupación. En el caso del PSC, el asambleísta Nicolás Lapentti dijo que el partido le propuso una candidatura a su hijo, Nicolás Lapentti Gómez, quien llegó a ser el octavo mejor tenista del mundo. Sin embargo, el legislador contó que no aceptó la oferta “pero yo espero que cambie de decisión”, manifestó Lapentti. Otra que está en la mira del PSC-Madera de Guerrero, es la cantante manabita Johanna Carreño. 

Pero este Diario conoció que no ha dado una respuesta. En cambio el activista político y ex entrevistador de Ecuavisa, Carlos Vera, está entre los confirmados. 

Punto de vista 
Oswaldo Moreno. Experto en marketing político 
‘Este es el camino fácil ante la falta de militancia’ 
Los actores o personajes de pantalla gozan de los mismos derechos políticos que cualquier ciudadano del país. Su derecho a participar no es cuestionable. Lo debatible es el aporte que puedan hacer: su preparación. Desde el punto de vista electoral, de alguna manera ahorra un poco el trabajo de tener que hacer posicionamiento de la imagen del personaje. El primer paso para ganar una elección es que un alto porcentaje de electores sepa que el candidato existe. Estas candidaturas reflejan la carencia de cuadros de liderazgo dentro de los movimientos del Ecuador. El tener que recurrir a figuras mediáticas destapa la realidad de las agrupaciones: carecen de estructuras y militancia. Es decir, no hay relevo. Como ejemplo están Alianza País que empieza y termina en Rafael Correa, así mismo, Madera de Guerrero en Jaime Nebot y Sociedad Patriótica en Lucio Gutiérrez. El lanzar personajes mediáticos refleja la carencia de movimientos institucionalizados. 

María Mercedes Pacheco 
Candidata a la  Asamblea por  Guayas con el PSP Actualmente graba  la cuarta temporada de la serie ‘El Combo Amarillo’, donde interpreta a Estrellita. El 2006 fue electa concejala de Durán con el Partido Social Cristiano. Su proyecto de Ley se titula Mi primer empleo: el 1% de la nómina de las empresas debe estar integrado por bachilleres. 

Mario Cabezas 
Candidato a la  Asamblea por  Guayas con el PSP Terciará  por una curul en la Asamblea “para luchar por los derechos de los afroecuatorianos”. Así que impulsará leyes contra el racismo. Se hizo conocido por sus personajes en el programa cómico ‘Vivos’ y la serie ‘La Pareja Feliz’. También  es comerciante de soportes de televisores. 

Richard Barker 
Candidato a la  Asamblea por  Guayas con el PRE  Su nexo con el partido Roldosista es Gabriela Pazmiño, esposa de Abdalá Bucaram Pulley y presentadora del canal incautado TC Televisión. Ambos trabajan en el mismo canal. Se hizo conocer en la pantalla desde la década de los 80, cuando protagonizaba la serie ‘Mis Adorables Entenados’. 

Claudia Camposano 
Candidata a la  Asamblea por  Guayas con el PRE Anunció su candidatura por el Distrito 3 del Guayas en su cuenta de Twitter. Por esa misma vía coloca mensajes sobre sus recorridos de campaña, junto a Gustavo Jalil (cabeza de lista). Ella se hizo conocida por protagonizar la serie ‘La Taxista’ y su reciente colaboración en ‘La Pareja Feliz’. 

Gabriela Pazmiño Candidata a asambleísta nacional con el PRE Pese a tener una curul desde el 2009, ella sigue con su trabajo en la televisión. En esos comicios fue la tercera con más votos en Guayas y la única legisladora que obtuvo el PRE en la provincia. Actualmente presenta el programa ‘L a Guerra de los Sexos’. Está entre las que más falta al Pleno.


http://www.elcomercio.com/politica/farandula-papeleta-electoral-elecciones-Ecuador_0_808119279.html 












CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: