jueves, 14 de febrero de 2013

UN JOVEN ELECTOR SUFRAGARÁ EN FEBRERO (Diario el Comercio)










TIEMPO DE LECTURA: 2' 5'' NO. DE PALABRAS: 325 
Redacción Política Lunes 17/12/2012

UN JOVEN ELECTOR SUFRAGARÁ EN FEBRERO

Un elector joven sufragará en febrero TIEMPO DE LECTURA: 2' 5'' NO. DE PALABRAS: 325 Redacción Política Lunes 17/12/2012 Un 58% de los ciudadanos que votará el 17 de febrero del 2013 es joven. Su edad va entre 16 y 39 años. Este es uno de los resultados del ejercicio de cruzar los datos del padrón electoral con el Censo de Población y Vivienda de 2010, realizado por el INEC. 

Se tomó el universo de potenciales votantes (11,5 millones) y se analizaron otras 3 variables en cada provincia: acceso a Internet; nivel de educación y ocupación. 

El ex director del INEC, Byron Villacís, explica que si bien la metodología del Consejo Electoral para obtener el padrón es diferente a la del Censo, los resultados de este último ejercicio sí se pueden proyectar de manera general. 

Pero el hecho de que los electores sean jóvenes no significa que tengan interés en política. “Muchos de los nuevos electores son críticos del orden establecido, pero no tienen interés en transformarlo. Rechazan las tesis que se debaten dentro del paradigma, sean socialistas o neoliberales, porque están fuera de su lógica”, señala el consultor político Oswaldo Moreno. “Son pocas las fuerzas políticas que han iniciado el relevo generacional y han dado paso a los menores de 40 años”. 

En el ejercicio de cruzar los datos se encontró que solo el 15% de los ciudadanos tiene acceso a Internet. Por ello, las redes sociales no lucen como herramienta determinante para trasmitir mensajes. “Estamos dejándonos empujar por la burbuja del smartphone, pero los medios tradicionales, como la radio, tienen un 60% de penetración”, señala Moreno. Los datos también indican que solo un sector minoritario ha accedido a la educación formal: el 8% es bachiller; el 10% tiene un título universitario y el 1% estudios de posgrado. El resto tiene formación básica. En cuanto al ámbito laboral, el 11% es empleado público, el 33% privado y el 56% tiene alguna otra ocupación. 

Clic aquí en la imagen para ver la infografía
imagen



http://www.elcomercio.com/politica/elector-joven-sufragara-febrero_0_829717136.html 








CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: