miércoles, 27 de febrero de 2013

''derecha como tendencia política es un espacio que "no ha sido explotado ni explorado''



Nacional
27-02 |  http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4177406&idcat=19408&tipo=2

Analistas llaman estrategia a los halagos a Lasso 

El Presidente ubica a rivales de cara a las elecciones de 2014
  • Imprimir
  • Enviar
  • Compartir
  • Ampliar
  • Reducir

Como si de un juego de barrio porteño se tratara, Rafael Correa apela al derecho del ganador a escoger contra quién jugar, durante los próximos cuatro años de su mandato presidencial.

Con palabras de halagos, poco usuales en su discurso confrontador, el reelecto mandatario coloca al otro lado de la cancha, precisamente al banquero Guillermo Lasso (CREO) por ahora debilitado tras la derrota, etiquetándolo como el representante de "la nueva derecha".

¿Realmente Lasso representa todo lo que Correa menciona sobre él? ¿Fue intencional posesionarlo sobre figuras históricas como Jaime Nebot?

Xavier Zavala, analista político guayaquileño, dice que "Correa halaga e individualiza, porque cree que Ecuador necesita líderes de tendencias políticas con honestidad intelectual, cosa que sí es Lasso".

El consultor político Oswaldo Moreno, sostiene que en sí, la derecha como tendencia política es un espacio que "no ha sido explotado ni explorado. No creo que solo sea Lasso la figura, sino también Mauricio Rodas". Correa pareciera escoger un contendor y asignarle una tendencia. No necesariamente implica un riesgo. 

Para Zavala, el mandatario "sabe que la derecha tiene poco espacio en el país, más aún en estos momentos".
Zavala agrega que Correa "lo ubica y encierra en la derecha, porque no se siente amenazado por Lasso".

El mandatario, aupado por la contundente victoria, parece pasar por alto con intención, al resto de los líderes y partidos de oposición.

"Pienso que Correa no lo tiene a Nebot como líder de una tendencia... más lo ve como un populista inteligente", sostiene Zavala.

Moreno dice que Nebot no es visto como contendor porque el alcalde de Guayaquil, "cantonizó su estrategia". "Lamentablemente para ellos esa forma de hacer política se ha desgastado. Les guste o no, Correa es tanto o más guayaco que Nebot y eso se evidencia". Sostiene que desde el 2006, cuando Correa irrumpe en la política "Nebot nunca quiso asumir un rol nacional. Desde 1996, no volvió a nacionalizar sus tesis".

Ubicado Lasso, según la lógica electoral y el quehacer político del correísmo, ¿qué debe hacer para consolidar ese liderazgo? Xavier Zavala opina que el excandidato presidencial debe consolidar un partido como tal. "Eso se verá en la Asamblea y en las próximas elecciones".

De cara a las elecciones seccionales del 2014, Correa y el correísmo van alineando a sus rivales en la cancha.

Daniel Solórzano - Redactor
















CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: