jueves, 7 de febrero de 2013

"La campaña en Televisión'' REVISTA VISTAZO Enero 2012



Vistazo


La campaña en televisión

La efectividad real de un spot se mide en el impacto que tienen en la opinión pública, pero también puede ser analizada desde la publicidad, la consultoría política y la semiótica. Aquí las opiniones de tres especialistas.


Sociedad Patriótica:   "Mejor que la primera vez''


                                        http://www.youtube.com/watch?v=fK-cvdLFK_Q

Carece de creatividad. Busca reforzar el mensaje de que no cometerá los mismos errores, lo cual es una copia a la campaña exitosa de Alan García en Perú en 2006. Es una comunicación típica de un partido político y no comunica que el PSP ha cambiado.  José Antonio Chiriboga, publicista

Esperaba más. Habla del pasado y ni siquiera de lo positivo que hizo. Yo creo que debe hablar del futuro, de esperanza. Desperdician el tiempo al decir “me equivoqué, me secuestraron”. Me recordó en algo al expresidente Bucaram.
Oswaldo Moreno, consultor político

Lucio lo que hace es él mismo flagelarse. Trae a colación un tema negativo para él, se justifica sobre algo que tal vez la gente ya no recuerda. Es pobremente concebido como propaganda al estar él parado ahí hablando. Es una especie de confesión tardía.
Carlos Aulestia, docente universitario



Coordinadora Plurinacional:  ''El país que queríamos''


                                                        http://youtu.be/aVGKnfJGhG4

Es un ataque claro y puntual. Me parece muy innovador y acertado el formato utilizado para ridiculizar al actual Gobierno; sin embargo, existe una falla al hablar del pasado, ya que el personaje principal fue parte del Gobierno actual.  José Antonio Chiriboga, publicista   

Por el formato, es una innovación interesante, hasta un poco jocosa. Pero no centra el mensaje en lo que va a hacer, cuál es la propuesta concreta. Señala “más libertad, más democracia” pero no dice nada que no diga la derecha.
Oswaldo Moreno, consultor político   

Le dan protagonismo a Correa y tratan de ironizar algo que ya es un lugar común para la oposición. La crítica a Correa ya es algo desgastado, es desperdiciar el discurso de Acosta, que debió hablar y con contenido porque es un tipo formado intelectualmente.  Carlos Aulestia, docente universitario  



CREO:   ''Ya viene el otro Ecuador''


                                          http://www.youtube.com/watch?v=IMrume4c1EI

Buena producción. Es un acierto no darle tanta jerarquía al candidato presidencial, ya que existe bastante comunicación en contra de su persona. Consiguen un posicionamiento, pero la creatividad no resalta y se pierde en una época de saturación comunicacional.  José Antonio Chiriboga, publicista
  
Muy bueno desde la producción pero algo cliché, similar a lo usado por la oposición en otros países. El discurso se centra en un movimiento nuevo con la bandera de la libertad, que no es muy rentable políticamente. No hay un mensaje en sí sobre qué proponen.
Oswaldo Moreno, consultor político
  
Es prácticamente una pieza de cine. Pero tiene la debilidad de que no presenta al candidato y la imagen que se puede tener de él es más negativa que positiva. Lasso se esconde, solo existe ese mundo idílico. 



SUMA:  ''Nuevo es Mejor''


                                        http://www.youtube.com/watch?v=ynpptECMAfQ&

Rodas trata de posicionarse como un candidato nuevo y mejor, sin embargo, su propuesta no tiene un aspecto clave que sea diferente. Me gusta que relacione el número de compromisos con el número de su partido, ya que podría generar una mayor recordación.  José Antonio Chiriboga, publicista
   
Se presenta, lo que es acertado pues no mucha gente sabe que él (Rodas) existe. Es un spot efectivo para posicionarlo en la opinión pública. Cae un poco en la oposición tradicional. Nos habla de un presidente mejor, pero falta la propuesta.
Oswaldo Moreno, consultor político   

Presenta al candidato de buena forma. Es un mensaje contundente. Puede tener una ambigüedad: el personaje aparece a momentos impositivo. Eso se ve su lenguaje gestual en la tarima. Pero, llega y transmite. Esa contundencia y firmeza gustan a mucha gente.  Carlos Aulestia, docente universitario 



RUPTURA: Futuro y respeto



Es algo completamente diferente. El uso de la armónica seguramente generará un incremento de awareness (conciencia) del partido. Está muy bien producido y dirigido; hecho para un público objetivo joven, pero comunicacionalmente les falta apuntalar su propuesta.  José Antonio Chiriboga, publicista
   
Hay calidad y es una pieza bien elaborada. Lo de la armónica es interesante. Pero es un spot dirigido a un público más bohemio, más intelectual. Emula lo que hizo Clinton con el saxofón.
Oswaldo Moreno, consultor político  

Es muy interesante pero no sé si efectivo porque es tal vez demasiado espontáneo y juvenil. Para el electorado más joven es interesante que sea un tipo común. La música es refrescante. El mensaje es coherente con su imagen, lo que da sensación de sinceridad.  Carlos Aulestia, docente universitario 



 ALIANZA PAIS : Ya tenemos Presidente

                                          http://www.youtube.com/watch?v=ZiTL9upriFA

La línea comunicacional es muy buena. Es una propuesta con la que nadie puede competir, ya que nadie más puede decir que es el Presidente. Tiene potencia para generar lealtad porque resalta los logros del Gobierno. Sin embargo, hay saturación de contenidos. José Antonio Chiriboga, publicista  

Correa no tiene problemas de posicionamiento: tiene su impronta que es su gestión como Presidente. Hay bastantes recursos, calidad, un jingle personalizado. Es interesante cómo muestra diferentes matices, caras y actores. Está claro que solicita continuidad.
Oswaldo Moreno, consultor político
  
Muy bien hecho profesionalmente, calidad audiovisual perfecta, una canción pegajosa. “Dejen nomás candidatos porque ya tenemos Presidente” es un mensaje muy fuerte y bien concebido. Correa no necesita presentarse como candidato, se presenta como vencedor.  Carlos Aulestia, docente universitario
  
NOTA: Las seis piezas publicitarias analizadas en este artículo son las únicas que, hasta el día de cierre de nuestra edición, estaban al aire en los canales nacionales de televisión.





Tomado Revista Vistazo:  No. 1090 Enero 24/2013
"La campana en televisión'' pag. 18 y 19
http://www.vistazo.com/impresa/pais/imprimir.php?Vistazo.com&id=5768

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