La campaña en televisión
La efectividad real de un spot se mide en el impacto que tienen
en la opinión pública, pero también puede ser analizada desde la publicidad, la
consultoría política y la semiótica. Aquí las opiniones de tres especialistas.
http://www.youtube.com/watch?v=fK-cvdLFK_Q
Carece de creatividad. Busca reforzar el mensaje de que no
cometerá los mismos errores, lo cual es una copia a la campaña exitosa de Alan
García en Perú en 2006. Es una comunicación típica de un partido político y no
comunica que el PSP ha cambiado. José Antonio Chiriboga, publicista
Esperaba más. Habla del pasado y ni siquiera de lo positivo
que hizo. Yo creo que debe hablar del futuro, de esperanza. Desperdician el
tiempo al decir “me equivoqué, me secuestraron”. Me recordó en algo al
expresidente Bucaram.
Oswaldo Moreno, consultor político
Lucio lo que hace es él mismo flagelarse. Trae a colación un
tema negativo para él, se justifica sobre algo que tal vez la gente ya no
recuerda. Es pobremente concebido como propaganda al estar él parado ahí hablando.
Es una especie de confesión tardía.
Carlos Aulestia, docente universitario
Coordinadora Plurinacional: ''El país que queríamos''
http://youtu.be/aVGKnfJGhG4
Es un ataque claro y puntual. Me parece muy innovador y
acertado el formato utilizado para ridiculizar al actual Gobierno; sin embargo,
existe una falla al hablar del pasado, ya que el personaje principal fue parte
del Gobierno actual. José Antonio Chiriboga, publicista
Por el formato, es una innovación interesante, hasta un poco
jocosa. Pero no centra el mensaje en lo que va a hacer, cuál es la propuesta
concreta. Señala “más libertad, más democracia” pero no dice nada que no diga
la derecha.
Oswaldo Moreno, consultor político
Le dan protagonismo a Correa y tratan de ironizar algo que
ya es un lugar común para la oposición. La crítica a Correa ya es algo
desgastado, es desperdiciar el discurso de Acosta, que debió hablar y con
contenido porque es un tipo formado intelectualmente. Carlos Aulestia, docente universitario
CREO: ''Ya viene el otro Ecuador''
Buena producción. Es un acierto no darle tanta jerarquía al
candidato presidencial, ya que existe bastante comunicación en contra de su
persona. Consiguen un posicionamiento, pero la creatividad no resalta y se
pierde en una época de saturación comunicacional. José Antonio Chiriboga, publicista
Muy bueno desde la producción pero algo cliché, similar a lo
usado por la oposición en otros países. El discurso se centra en un movimiento
nuevo con la bandera de la libertad, que no es muy rentable políticamente. No
hay un mensaje en sí sobre qué proponen.
Oswaldo Moreno, consultor político
Es prácticamente una pieza de cine. Pero tiene la debilidad
de que no presenta al candidato y la imagen que se puede tener de él es más
negativa que positiva. Lasso se esconde, solo existe ese mundo idílico.
SUMA: ''Nuevo es Mejor''
Rodas trata de posicionarse como un candidato nuevo y mejor,
sin embargo, su propuesta no tiene un aspecto clave que sea diferente. Me gusta
que relacione el número de compromisos con el número de su partido, ya que
podría generar una mayor recordación. José Antonio Chiriboga, publicista
Se presenta, lo que es acertado pues no mucha
gente sabe que él (Rodas) existe. Es un spot efectivo para posicionarlo en la
opinión pública. Cae un poco en la oposición tradicional. Nos habla de un
presidente mejor, pero falta la propuesta.
Oswaldo Moreno, consultor político
Presenta al candidato de buena forma. Es un mensaje
contundente. Puede tener una ambigüedad: el personaje aparece a momentos
impositivo. Eso se ve su lenguaje gestual en la tarima. Pero, llega y
transmite. Esa contundencia y firmeza gustan a mucha gente. Carlos Aulestia, docente universitario
RUPTURA: Futuro y respeto
Es algo completamente diferente. El uso de la armónica
seguramente generará un incremento de awareness (conciencia) del partido. Está
muy bien producido y dirigido; hecho para un público objetivo joven, pero
comunicacionalmente les falta apuntalar su propuesta. José Antonio Chiriboga, publicista
Hay calidad y es una pieza bien elaborada. Lo de la armónica
es interesante. Pero es un spot dirigido a un público más bohemio, más
intelectual. Emula lo que hizo Clinton con el saxofón.
Oswaldo Moreno, consultor político
Es muy interesante pero no sé si efectivo porque es tal vez
demasiado espontáneo y juvenil. Para el electorado más joven es interesante que
sea un tipo común. La música es refrescante. El mensaje es coherente con su
imagen, lo que da sensación de sinceridad. Carlos Aulestia, docente universitario
http://www.youtube.com/watch?v=ZiTL9upriFA
La línea comunicacional es muy buena. Es una propuesta con
la que nadie puede competir, ya que nadie más puede decir que es el Presidente.
Tiene potencia para generar lealtad porque resalta los logros del Gobierno. Sin
embargo, hay saturación de contenidos. José Antonio Chiriboga, publicista
Correa no tiene problemas de posicionamiento: tiene su
impronta que es su gestión como Presidente. Hay bastantes recursos, calidad, un
jingle personalizado. Es interesante cómo muestra diferentes matices, caras y
actores. Está claro que solicita continuidad.
Oswaldo Moreno, consultor político
Muy bien hecho profesionalmente, calidad audiovisual
perfecta, una canción pegajosa. “Dejen nomás candidatos porque ya tenemos
Presidente” es un mensaje muy fuerte y bien concebido. Correa no necesita
presentarse como candidato, se presenta como vencedor. Carlos Aulestia, docente universitario
NOTA: Las seis piezas publicitarias analizadas en este
artículo son las únicas que, hasta el día de cierre de nuestra edición, estaban
al aire en los canales nacionales de televisión.
Tomado Revista Vistazo:
No. 1090 Enero 24/2013
"La campana en televisión'' pag. 18 y 19
http://www.vistazo.com/impresa/pais/imprimir.php?Vistazo.com&id=5768
CPI: Miembros: AAPC - The
Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn
Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de
Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)
www.oswaldomoreno.com
0 comentarios:
Publicar un comentario