domingo, 28 de julio de 2013

La lucha electoral se adelantó a la definición de candidatos (Diario Expreso)





Julio 26 2013



''Si el mensaje que ha lanzado el partido oficialista se mantiene durante toda la campana, el presidente terminaría perjudicando a su candidato.  Si el centro de la agenda va ser Rafael Correa y Jaime Nebot, el beneficiado en ese contexto será Nebot.  Esto no es una elección parlamentaria''

Oswaldo Moreno   (versión imprensa)


La lucha electoral se adelantó a la definición de candidatos

Las futuras elecciones llevan la atención política hacia el Puerto Principal




Analistas coinciden en que todavía no existen candidatos representativos en los bandos políticos destacados de Guayaquil: Alianza PAIS y Madera de Guerrero, para asumir cargo en la Alcaldía.

Para el consultor político Oswaldo Moreno, la pieza más cercana a un aspirante al puesto por el partido oficialista parecería ser la actual gobernadora Viviana Bonilla, a quien el jueves el presidente Rafael Correa, en la ceremonia por la fundación de Guayaquil, "dio la impresión de que realizaba el lanzamiento informal como candidata", pero Moreno explica que de ser nombrada como aspirante la funcionaria deberá cambiar de propuesta para así tener reales oportunidades en el área de juego.

"Bonilla tendrá que empezar a plantearse una agenda propia y despejarse un poco de la confrontación entre presidente y alcalde. La disputa debe ser entre candidatos y Rafael Correa no lo es en este caso".

El mismo problema que tiene ahora el alcalde Jaime Nebot, como el segundo líder a nivel nacional, lo tendrá el mandatario Rafael Correa en el 2017. "Ninguno de los dos tiene un relevo identificado".

De anunciarse la candidatura de Nebot, no existe una carta lo suficientemente fuerte en Alianza PAIS que pueda con su nivel de conocimiento ya que es conocido por el 90% de la población guayaquileña, asegura Moreno.

En su alocución, el jefe de Estado también hizo referencia a un 'cambio generacional', al que el analista político Andrés Seminario traduce como que Correa más allá de referirse a Nebot, habla del cambio del equipo que acompaña al alcalde en su modelo de gestión.

Los lineamientos y las directrices por las que se guía el trabajo del líder de la Alcaldía fueron criticados por Correa, al que calificó de "inequitativo". Seminario indica que se debe recordar que a Guayaquil le llegan cada año 15.000 nuevas familias que se asientan en las áreas no formales, las cuales se encuentran fuera del programa de gestión planteado por las autoridades del cantón.

" Si la función del Municipio sería proyectar a la ciudad con esos niveles de crecimiento para proveer de servicios básicos como el agua potable, no terminarían nunca", dijo Seminario. JCCH















CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com   email:  cpiestrategia@gmail.com 

0 comentarios: