viernes, 15 de febrero de 2013

Alianzas electorales no son garantía de triunfo


Portada 19/10/12


VOTO 2013. Las coaliciones electorales se van configurando a medida que la fecha de los comicios se acerca. Hasta ahora existen dos alianzas confirmadas

Alianzas electorales no son garantía de triunfo

Tres expertos creen que la oposición debe apuntar a una 2ª vuelta

Pensando superficial y tal vez lógicamente, se podría concluir que mientras más movimientos y partidos políticos apoyen una candidatura, más posibilidades hay que esta gane las elecciones; sin embargo, para tres expertos en marketing y consultoría política esto no siempre funciona así.

"Una alianza no va a lograr necesariamente un triunfo electoral. Lo importante es que se consolide un contendor frente al favorito que es el presidente (Rafael) Correa", comenta el consultor político, Oswaldo Moreno. Para esto, el experto cree que, para empezar, el candidato debe tomar la batuta como único representante de la oposición y "eso todavía no se define".

Hasta el momento, figuran como precandidatos presidenciales: el presidente Rafael Correa, el ex banquero Guillermo Lasso, Alberto Acosta, el empresario Álvaro Noboa y el expresidente Lucio Gutiérrez. Estos dos últimos anunciaron su intención de aliarse y conformar un binomio para las elecciones del próximo 17 de febrero.

Pero, a criterio de Andrés Seminario, experto en marketing político, si se toma como referencia la intención de voto actual, la coalición Sociedad Patriótica-Prian no tendría oportunidades de ganar las elecciones. "Si vamos a la intención de voto, cualquiera sea el candidato, no alcanza un puntaje que esté a menos de diez puntos de quien tiene la mayor intención de votos", indica Seminario; pero aclara que la intención de sufragio no significa una decisión final del votante.

Ahora, para entender este fenómeno electoral, Seminario precisa que el voto no es endosable entre los movimientos y partidos políticos hacia el candidato que decidan apoyar. Explica que las agrupaciones tienen un "voto duro"; es decir un grupo de votantes que con certeza van a sufragar por ese partido, y que pueden en gran medida, pero parcialmente adjudicarlo al postulante que los represente.

Esta unión política podría sumarse a las ya consolidadas entre Pachakutik, el Movimiento Popular Democrática y otras agrupaciones que conforman la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas y la de Alianza PAIS, Avanza y el partido Socialista.

Otro de los factores que, a criterio de Moreno, ha tomado relevancia es la figura del vicepresidenciable. "En el caso puntual de un posible contendor sin duda, en este escenario donde la Vicepresidencia se ha revaluado (con la presencia de Lenín Moreno), debería haber una figura sólida, pero quien define una postura es el candidato a presidente".

Alfonso Albán Espín - Guayaquil




http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=3780122&idcat=19308&tipo=2












CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com


0 comentarios: