martes, 19 de febrero de 2013

Votantes apostaron por el modelo actual y jubilar a viejas figuras




Martes 19 de febrero del 2013




Política

Analistas coinciden en que votantes apostaron por el modelo actual y por jubilar a viejas figuras



QUITO. El presidente reelecto Rafael Correa ofreció ayer a observadores y autoridades electorales un almuerzo en Carondelet.
QUITO. El presidente reelecto Rafael Correa ofreció ayer a observadores y autoridades electorales un almuerzo en Carondelet.
Las elecciones del pasado domingo dejan claro dos realidades en la escena política del país: una consolidación de las figura y tesis del presidente Rafael Correa y el deseo de la población de ‘jubilar’ a aquellas figuras que representan una conexión con la vieja política.
Los analistas políticos coinciden en que Correa, que obtuvo el 56,92% de votos válidos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 71% de actas ingresadas, fue el gran ganador de esta elección. Lejos de mostrar un desgaste tras seis años en el poder, consiguió ampliar la votación del 2009, donde ganó con el 51,99% de votos.

“Cuando un funcionario se reelige en cualquier espacio el nivel de exigencia se triplica. Está claro que la sociedad apostó a un modelo (...)”, dice el consultor Oswaldo Moreno.

Según Santiago Basabe, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Correa aumentó su popularidad y sumó votos que antes le pertenecieron a otros candidatos, como los líderes de Sociedad Patriótica y el Prian, que fueron –a su criterio– los que más debilitamiento sufrieron en esta elección.

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, obtuvo el 6,53% de los votos después de haber llegado segundo en la elección del 2009, con 28,44%. Algo similar ocurrió con Álvaro Noboa, candidato del Prian, que ahora obtuvo el 3,64% de votos y en el 2009 llegó tercero, con 11,4%.

“Sociedad Patriótica queda golpeado y el Prian, con su nueva votación, más bien tienden a desaparecer”, considera Santiago Nieto, director de la encuestadora Informe Confidencial.

El golpe se explica en un rechazo de la gente a esos estilos. A pesar de ser dos partidos relativamente nuevos en la historia del país, dice Nieto, se presentaron con las formas que la ciudadanía objeta de los partidos tradicionales.

Ese mismo motivo es el que le abre espacio a dos nuevos actores: Guillermo Lasso, de CREO, que obtuvo el segundo lugar en esta elección con el 23,14%; y a Mauricio Rodas, de SUMA, que pese a ser el último inscrito, llegó cuarto, con el 4,08%.

Ambos participaron por primera vez con movimientos nuevos, que encontraron aceptación en parte por el discurso que instauró Correa desde el 2006 en contra la partidocracia. 

Para Moreno, la sociedad relevó a actores políticos y en eso tuvieron mérito CREO, como organización política, y Rodas, con frescura y juventud, pese a no tener estructura en su recién formado movimiento.

“Los dos se presentaron con un mensaje claro de prosperidad y sería dos actores que podrían presentar un mensaje alternativo al que presenta el presidente Correa”, dice Nieto.

Los exaliados del gobierno, Alberto Acosta, candidato por MPD-Pachakutik; y Norman Wray, de Ruptura, fueron otros de los que perdieron en este proceso. Según los datos del CNE, Acosta obtuvo el 3,13% de la votación y Wray el 1,36%.

Para Álvarez, el paso por el oficialismo les pasó factura a Acosta y Wray. Moreno cree que eso evidencia la falta de renovación de cuadros en Alianza PAIS porque sus mismos exaliados no tienen eco en la población lejos de Correa, el líder del movimiento.

Para Nieto, Alberto Acosta se fue a la extrema izquierda con un discurso difícil de entender para el ciudadano común y se juntó con dos grupos políticos cuyo voto estaba dividido con el correísmo. La campaña de Wray tampoco despegó, dice, porque tiene un discurso similar al que maneja PAIS.

El otro perdedor de la contienda, coinciden ellos, fue el PRE, que venía cayendo y casi desaparece del escenario político en esta elección. Basabe considera que Zavala no fue elegido para llegar a la Presidencia sino para mantener la figura política de los hijos de Abdalá Bucaram Ortiz. Sin embargo, no tuvo peso y obtuvo el 1,17% de votos.

El desafío ahora es que los movimientos que salieron fortalecidos renueven cuadros y trabajen de cara al 2017.

Pormenores El voto femenino

Las mujeres fueron el mayor peso de la votación para Rafael Correa, de Alianza PAIS, y Mauricio Rodas, de SUMA. Correa obtuvo el 56,92%, según el CNE con el 71% de actas ingresadas. De estos, el 29,68% fue votación femenina. En el caso de Rodas, de su 4,08%, la votación de las mujeres representó el 2,35%.
Noboa, tercero en Guayas

En la provincia del Guayas, Álvaro Noboa, del Prian, es quien se ubica en tercer lugar con 62.500 votos, según el 63% de actas ingresadas ayer por el CNE. Le sigue Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, con 50.442 votos, Mauricio Rodas, de SUMA, con 38.528 votos.

En Oriente

Napo, lugar natal del candidato Lucio Gutiérrez, es la única provincia en la que Rafael Correa no está primero. Gutiérrez, según el 86% de actas computadas allí, obtuvo 23.865 votos. Correa sacó 12.504.
Zavala más que Wray

En Esmeraldas, según el 52% de actas ingresadas por el CNE, Zavala tiene el doble de votación que Norman Wray: 2.847 frente a 1.052 votos.


http://www.eluniverso.com/2013/02/19/1/1355/votantes-apostaron-modelo-actual-jubilar-viejas-figuras.html












CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com 

0 comentarios: