jueves, 14 de febrero de 2013

El candidato-Presidente ‘deja’ Carondelet (EL COMERCIO)



El candidato-Presidente ‘deja’ Carondelet
TIEMPO DE LECTURA: 5' 11'' NO. DE PALABRAS: 849 
SORAYA CONSTANTE. REDACTORA Lunes 14/01/2013


Rafael Correa inicia su licencia mañana y se dedicará de lleno a la promoción de su reelección a la Presidencia. Hasta ahora ha tenido que “desdoblarse”, según indica el secretario general de Alianza País, Galo Mora. Pero poca cuenta dio la Presidencia sobre las actividades de Gobierno durante la pasada semana. “Ha tenido reuniones y despachos con funcionarios del Gobierno”, informó escuetamente el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado. 

Un barómetro del trabajo en Carondelet son los Decretos Ejecutivos que el Primer Mandatario firma casi a diario. El registro reciente de estos documentos da cuenta de que el día que inició la campaña, el 4 de enero, el Presidente solo ratificó un acuerdo con Guatemala. A continuación, el candidato-Presidente salió rumbo a Portoviejo, donde tuvo su primer acto masivo. Los siguientes decretos, una docena, tienen fecha 11 de enero, justo cuando Correa retornó a Quito después de recorrer ocho provincias. Todo ese proselitismo está documentado en la plataforma del movimiento Alianza País. Pero nada de esto está reñido con la Ley Electoral. El Código de la Democracia, instrumento legal que se aplica en estas elecciones, establece en el artículo 93 que el candidato a la reelección puede o no pedir licencia sin remuneración durante la campaña electoral. “Es totalmente facultativo”, explica Carlos Aguinaga, que fue presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral hace 11 años. 

Sobre la alternancia de funciones no hay nada establecido en el Código de la Democracia y claramente el Presidente en funciones va a tener más exposición que los candidatos que optan por el mismo cargo. “El Código debería diferenciar la participación entre los candidatos que van a la reelección y los que no ocupan puestos públicos”, dice Aguinaga. “Deberían establecerse condiciones de equilibrio, evitar el uso de bienes y recursos estatales, que está prohibido en la Constitución (art.115)”. El llamado de atención que la semana pasada recibió Fernando Alvarado, por la excesiva propaganda gubernamental, no se tradujo en sanciones de ningún tipo. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, zanjó el asunto con la oferta que hizo el Secretario Nacional de Comunicación de dar un espacio igualitario a los otros candidatos en todos los medios públicos. 

La falta de control es una falencia de todas las democracias occidentales, desde Rusia hasta Estados Unidos. “Los presidentes en proceso de reelección suelen tener una serie de ventajas”, señala Oswaldo Moreno, analista de campañas electorales. “En el caso de Rafael Correa no hay que olvidar que es un presidente en funciones y que es parte de la estructura del Estado y puede hacer uso del aparato estatal. Esto es bastante complicado, habría que hilar muy fino sobre la legalidad de esto”. El analista añade que en virtud de la transparencia que demandan los ciudadanos, “los candidatos deberían despojarse de todos los beneficios de fondos que no estén reglamentados en la ley”. 

Otras licencias A partir de mañana, además de la ausencia de Rafael Correa, el Gobierno tendrá más bajas. Fernando Alvarado ha sido el primero en comunicar que tomará 30 días de vacaciones para unirse a la campaña electoral. A la pregunta de quién más se volcará a la campaña, no descarta que se sume “uno que otro compañero”. María Luisa Donoso, secretaria General de la Presidencia, es la segunda que se desliga de Carondelet. Su permiso fue concedido entre el 15 de enero y 14 de febrero por Decreto Ejecutivo. Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, ya solicitó una licencia con cargo a vacaciones del 3 al 5 de enero y en teoría seguirá cumpliendo con sus funciones en estos días. 

Para poner límites al candidato que busca la reelección hace falta reglamentar o especificar los artículos 203 y 207 del Código de la Democracia, que hablan de la prohibición de usar los bienes y recursos del Estado para hacer propaganda. En otros países.   En Colombia, por ejemplo, el político que busca la reelección no puede inaugurar obras durante la campaña y en los canales públicos se da más espacio a los candidatos que no están en funciones. “Falta diferenciar la participación de los candidatos que van a la reelección y los que no ocupan puestos públicos”. Carlos Aguinaga  Ex titular del TSE


http://www.elcomercio.com/politica/candidato-Presidente-deja-Carondelet-Rafael_Correa-elecciones_2013_0_847115324.html










CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: