Domingo 10 de febrero del 2013
22h31
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Los regalos de los candidatos se diversificaron en campaña
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A su manera, con artículos que llevan su nombre o imagen, donaciones, enseres y hasta negocios, los candidatos a la Presidencia de la República han buscado hacerse conocer o ganar la simpatía de los votantes en esta campaña electoral.
La camiseta sigue siendo el ícono de la contienda, los candidatos mandaron a elaborarlas o aseguran que se las donaron en cantidades que van entre las 300 y más de 150.000 prendas. Un dirigente de una agrupación local dice que 45 días y un límite de gasto de $ 1,7 millones establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es muy poco para posicionar a un candidato, más si es nuevo. Estima que para recorrer el país y promover a un aspirante se requieren unos $ 4 millones.
Por eso, las maneras de promocionarse y los artículos que entregan son cada vez más diversos en pro de generar un nexo con el elector. A la camiseta, gorras y pulseras características de otros procesos se sumaron plantas, libretas, cuadernos, reglas, calendarios, enseres para las viviendas, animales, biblias y pequeños negocios.
Los regalos tienen un impacto en la gente, explica el consultor político Oswaldo Moreno, más en un país con altos niveles de pobreza y con tendencia al paternalismo. Pero no es eso lo que realmente mueve al elector, dice, sino el mensaje.
“Los electores o los países no tienen los gobernantes que se merecen; tienen los gobernantes que se les parecen. Para poder captar a un elector debe haber elementos que identifiquen y eso se logra con el mensaje”, indica Moreno.
Eso explica, por ejemplo, el fenómeno Don Burro, que caló en la población porque se identificaba con la visión que tenía la ciudadanía de los políticos.
Para los candidatos es un medio para hacerse conocer, pese a que el artículo 204 del Código de la Democracia establece que “las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos”.
Basado en ese artículo el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) multó al candidato del Prian, Álvaro Noboa, con diez salarios básicos ($ 3.180) por entregar donaciones. Él alegó que se trata de una persecución y que las donaciones son de su fundación Cruzada Nueva Humanidad. Fue al único que se le abrió un expediente.
http://www.eluniverso.com/2013/02/10/1/1355/regalos-candidatos-diversificaron-campana.html
CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos) www.oswaldomoreno.com
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