jueves, 14 de febrero de 2013

Anabella Azín, el comodín del Prian (Diario El Comercio)



Anabella Azín, el comodín del Prian
TIEMPO DE LECTURA: 3' 32'' NO. DE PALABRAS: 584 Martes 15/01/2013

Anabella Azín, el comodín del Prian

Los esposos Noboa-Azín llevan 25 años de matrimonio y dos postulaciones como binomio presidencial del Prian.  El escritor estadounidense Edgar Allan Poe marcó el inicio de su historia. Cuando Azín tenía 25 años y Noboa 37 coincidieron en una fiesta privada en una discoteca. Él se acercó a ella y le preguntó su nombre. Al escuchar la respuesta, él le respondió: “Me encanta el poema Annabel Lee, de Edgar Allan Poe, ¿lo has leído?”. Cuando la estudiante de quinto año de Medicina le respondió que no, él ofreció enviárselo a su casa a cambio de su dirección. Al día siguiente, Noboa llegó con el texto en la mano, recuerda Azín. Al igual que en el 2009, va junto a él en los recorridos como compañera de fórmula. Aunque hay días en los que hacen campaña en distintos cantones del país. Para Azín, su nominación fortalece el lado social de la propuesta del Prian. 

Ella está de acuerdo con el trabajo del vicepresidente Lenín Moreno, pero propone mejorarlo por medio de la prevención de discapacidades desde la infancia. “Para no solo atenderlas cuando ya las tengamos, sino prevenirlas”. Luego de dos años y medio de conocerse, Azín y Noboa se casaron. En contraste, recién en el cuarto intento de Noboa por llegar a Carondelet, el Prian la eligió como vicepresidenciable. Frente a las críticas, Azín defendió su postulación en el 2009 con sus resultados anteriores en las urnas. 

En el 2006 fue la diputada de Guayas que logró mayor aceptación (103 581 votos). Y en el 2007 ganó uno de los dos escaños que el Prian obtuvo en la provincia para la Constituyente. En esa elección, Noboa también obtuvo una curul pero con votación nacional. Llegaban agarrados de la mano al Pleno de Ciudad Alfaro, ubicada en el cantón Montecristi (Manabí). La práctica se repitió hasta que su esposo perdió la designación por no presentar su declaración juramentada de bienes. Aparte de convertirse en uno de los rostros visibles del Prian, Azín trabaja en la Fundación Cruzada Nueva Humanidad. 

El matrimonio tiene cuatro hijos: Daniel, Carla, Juan Sebastián y Santiago. El séptimo miembro de la familia es un perro gran danés llamado Goliat. Noboa y Azín sostienen que en este proceso electoral están a favor de la juventud. Solo en Guayas, el Prian lanzó 13 candidatos menores de 40 años. En cambio, frente a temas polémicos como la legalización del aborto, drogas y el matrimonio entre personas del mismo sexo, están en contra. 

El consultor Oswaldo Moreno considera que “hay un desgaste” en el binomio porque no es la primera vez que el Prian apuesta por esta fórmula. Él sostiene que Azín en el pasado tenía posibilidades de ganar alguna dignidad, como una Alcaldía o Prefectura. “Lamentablemente terminaron sobreexponiendo un cuadro interesante”, expresó. 

Azín ya se siente en segunda vuelta. De ganar, compartirán las actividades en Carondelet como otras casa adentro: ver películas y nadar juntos. Su ficha Nació en  Guayaquil en 1963. Es doctora en Medicina y apoya a su esposo en temas políticos. Su debut electoral  fue en el 2006, cuando fue elegida legisladora, con la mayor votación, en Guayas. En el 2008 volvió a candidatizarse y ganó una curul para la Constituyente. “El (papel) de primera dama complementa al primer mandatario”.


http://www.elcomercio.com/politica/anabella_azin-prian-candidata_a_la_videpresidencia-elecciones_presidenciales_0_847715270.html














CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: