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La seguridad y el empleo pelean
espacio electoral
Las libertades y la educación
superior también son parte del mensaje
La inseguridad y el desempleo
siguen siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía y, por
consiguiente, disputan un espacio en los discursos de campaña de los ocho
candidatos a la presidencia de la República.
Según una encuesta de Perfiles de
Opinión, realizada en septiembre de 2012, el 55,7% de los consultados cree que
el desempleo es uno de los temas que deberá atender el próximo presidente. Le
sigue la delincuencia con el 43,1% y una mejor atención en la salud, con el
35,1%. Mientras que una medición de la encuestadora Cedatos ubica a la
inseguridad como la primera preocupación del universo de indecisos, seguida por
el desempleo, el costo de la vida y la corrupción (ver gráfico).
Pero ¿qué tan presentes están
estas preocupaciones o necesidades de la ciudadanía en el mensaje de los ocho
postulantes presidenciales?
Para el analista y consultor político Oswaldo
Moreno, el mensaje de la mayoría de los candidatos de la oposición está basado
más en angustias personales que en demandas ciudadanas, concretamente, en la
libertad. "La libertad no es una preocupación o demanda ciudadana. La
libertad es un tema que se discutió en la época de nuestros padres fundadores.
El gran problema de la oposición es que su mensaje está basado en un agenda del
siglo XVIII. Ahora, cuál es la línea del mensaje del oficialismo, pues es la
continuidad".
Esto no quiere decir -precisa el
experto- que los candidatos no abordan en sus discursos los temas de interés
ciudadano, sino que, a su criterio, lo hacen de manera superficial.
Sin embargo, para el experto en
marketing, Antonio Tramontana, siete candidatos a la presidencia, a excepción
de Rafael Correa, "están desenfocados en cuanto a sus propuestas". No
le apuntan a las verdaderas necesidades de la sociedad, establece. Esto, basándose
en la encuesta que realizó a 1.865 personas de cuatro provincias del país.
"Correa defiende una
posición. Él está pidiendo el voto y está actuando emocionalmente. El resto de
candidatos, aún a 20 días de las elecciones, no tiene afinada la puntería a las
necesidades de la población (...)".
Carencias humanas, asegura
Tramontana, son la primera necesidad de los ecuatorianos. Lo es también la
seguridad y el empleo, pero es "la carencia en la vida a causa de la
inflación anual del 5%, un total del 30% durante los últimos 6 años, lo que ha
provocado que la fluctuación de precios se sienta en el bolsillo de la gente y
supere cualquier otra necesidad".
Esa es la primera ubicación de la
verdadera realidad de lo que en comunicación estratégica se debería tomar en cuenta,
recalca y agrega que si los presidenciables quieren integrar una segunda vuelta
electoral "deberán aprovechar la oportunidad y enfrentar al Gobierno con
todo lo que está pasando".
Tramontana se refiere a sus
debilidades. Entre ellas, la no total aceptación de Jorge Glas como candidato a
la vicepresidencia por PAIS y la problemática con Pedro Delgado, exbanquero del
Banco Central del Ecuador.
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4077557&idcat=19308&tipo=2
Diana Sotomayor -
sotomayord@granasa.com.ec y Alfonso albán albana@granasa.com.ec - Guayaquil
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