viernes, 15 de febrero de 2013


 
Portada

La seguridad y el empleo pelean espacio electoral

Las libertades y la educación superior también son parte del mensaje

La inseguridad y el desempleo siguen siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía y, por consiguiente, disputan un espacio en los discursos de campaña de los ocho candidatos a la presidencia de la República.

Según una encuesta de Perfiles de Opinión, realizada en septiembre de 2012, el 55,7% de los consultados cree que el desempleo es uno de los temas que deberá atender el próximo presidente. Le sigue la delincuencia con el 43,1% y una mejor atención en la salud, con el 35,1%. Mientras que una medición de la encuestadora Cedatos ubica a la inseguridad como la primera preocupación del universo de indecisos, seguida por el desempleo, el costo de la vida y la corrupción (ver gráfico).

Pero ¿qué tan presentes están estas preocupaciones o necesidades de la ciudadanía en el mensaje de los ocho postulantes presidenciales? 

Para el analista y consultor político Oswaldo Moreno, el mensaje de la mayoría de los candidatos de la oposición está basado más en angustias personales que en demandas ciudadanas, concretamente, en la libertad. "La libertad no es una preocupación o demanda ciudadana. La libertad es un tema que se discutió en la época de nuestros padres fundadores. El gran problema de la oposición es que su mensaje está basado en un agenda del siglo XVIII. Ahora, cuál es la línea del mensaje del oficialismo, pues es la continuidad".

Esto no quiere decir -precisa el experto- que los candidatos no abordan en sus discursos los temas de interés ciudadano, sino que, a su criterio, lo hacen de manera superficial.

Sin embargo, para el experto en marketing, Antonio Tramontana, siete candidatos a la presidencia, a excepción de Rafael Correa, "están desenfocados en cuanto a sus propuestas". No le apuntan a las verdaderas necesidades de la sociedad, establece. Esto, basándose en la encuesta que realizó a 1.865 personas de cuatro provincias del país.

"Correa defiende una posición. Él está pidiendo el voto y está actuando emocionalmente. El resto de candidatos, aún a 20 días de las elecciones, no tiene afinada la puntería a las necesidades de la población (...)".

Carencias humanas, asegura Tramontana, son la primera necesidad de los ecuatorianos. Lo es también la seguridad y el empleo, pero es "la carencia en la vida a causa de la inflación anual del 5%, un total del 30% durante los últimos 6 años, lo que ha provocado que la fluctuación de precios se sienta en el bolsillo de la gente y supere cualquier otra necesidad".

Esa es la primera ubicación de la verdadera realidad de lo que en comunicación estratégica se debería tomar en cuenta, recalca y agrega que si los presidenciables quieren integrar una segunda vuelta electoral "deberán aprovechar la oportunidad y enfrentar al Gobierno con todo lo que está pasando".

Tramontana se refiere a sus debilidades. Entre ellas, la no total aceptación de Jorge Glas como candidato a la vicepresidencia por PAIS y la problemática con Pedro Delgado, exbanquero del Banco Central del Ecuador.

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4077557&idcat=19308&tipo=2 


Diana Sotomayor - sotomayord@granasa.com.ec y Alfonso albán albana@granasa.com.ec - Guayaquil



Enero 27 2013















CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com


0 comentarios: