jueves, 14 de febrero de 2013

Los clanes familiares están en listas del 2013 (EL COMERCIO)



Los clanes familiares están en listas del 2013
TIEMPO DE LECTURA: 4' 56'' NO. DE PALABRAS: 810 
Carolina Pilco. Redactora Domingo 18/11/2012

El pequeño ‘Michelito’ que aparecía en pañales en el video de la canción ‘El velero’ , del ex presidente Abdalá Bucaram, ahora ya viste la camiseta de la 10. El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) lo incluyó en las listas de asambleístas con su hermano ‘Dalo’; su cuñada Gabriela Pazmiño; y su padre como presidenciable. Michael Bucaram Pulley encabeza la lista del distrito 1 de Guayas y su rostro ya está colgado en los afiches de esa jurisdicción en Guayaquil. La repetición de los apellidos Gutiérrez, Noboa, Sánchez, Azín, Vanegas, Bucaram… revelan la consanguinidad entre los familiares candidatos (ver infografía). 

imagen
El consultor en marketing político Oswaldo Moreno no ve como algo negativo la postulación de parentela, pero considera que demuestra la falta de inversión de las organizaciones políticas en formar líderes. “Los partidos políticos, que existen en nuestro país, no gozan de estructuras, no tienen institucionalidad y finalmente acuden a la pantalla, a la familia, al barrio, a los amigos”. 

En el caso del Prian, el binomio presidencial son los esposos Álvaro Noboa- Annabella Azín y su sobrino y hermana –respectivamente- quieren conquistar el legislativo. Además, Wilson Sánchez Casteló, amigo del magnate que le ayudó a formar el partido, buscará llegar al Parlamento Andino, mientras su hija y su nieto apuntan a ser asambleístas nacionales. Para Sánchez, la participación de sus parientes se debe al “bichito político” y a su trabajo en la organización. Su hija, Sylka, figura como abogada de Bananera Noboa y fue jefa de bloque luego de ganar un escaño en el 2006. Su nieto, Wilson Sánchez Zúñiga, recorrió el país este año como director nacional de juventudes del Prian. “Lo malo es que hubiesen sido candidatos solo por ser familiares”, asegura el aspirante a parlamentario. Pero no todos los familiares-candidatos son patrocinados por la misma organización. 

Otro ejemplo son la ex presidenta de la Corte de Justicia de Guayaquil María Leonor Jiménez de Viteri, candidata por Guayas con la Plurinacional de las Izquierdas. Mietras su hija Cynthia Viteri encabeza la lista socialcristiana hacia la Asamblea Nacional. La antigua jueza descarta que las diferencias ideológicas marquen un distanciamiento con su hija. “Ella puede pertenecer a otra línea de carácter político pero su formación es siempre de honestidad”, expresó la madre. En el PRE, Abdalá‘Dalo’ Bucaram Pulley ha heredado la dirección de la ‘nueva era’ del partido. Junto a su esposa buscan la reelección legislativa. En el roldosismo se suma como postulante a asambleísta Estéfano Adum, hijo del viejo militante Alfredo Adum. Los hermanos Gutiérrez, Lucio y Gilmar, manejan la estructura del partido Sociedad Patriótica. Mientras en el Gobierno, es conocida la militancia política de los hermanos Patiño Aroca. Ricardo se mantiene como canciller, y su hermano Raúl ha ocupado cargos públicos y ha sido parlamentario andino, mientras ahora busca un puesto en la Asamblea Nacional, en representación del Guayas, a más de dirigir las bases de la ‘revolución ciudadana’.


http://www.elcomercio.com/politica/elecciones_2013-Prian-PSP-PRE_0_812318920.html 













CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: