El CNE prohibió a los periódicos publicar hoy los cierres de campaña
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PAÚL ZAMORA M. REDACTOR Viernes 15/02/2013
El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso una cortapisa a los medios de comunicación impresos del país: les prohibió registrar en las ediciones impresas de este día los cierres de campaña de los candidatos que participarán en las elecciones de este domingo. El organismo electoral no estableció con anticipación una interpretación jurídica para la cobertura del último día de campaña y del período de silencio electoral. Pero ayer advirtió que si los medios "violaban" esta etapa serán sancionados con multas que van de USD 50 000 a 100 000.
El inciso quinto del artículo 207 del Código de la Democracia fue uno de los puntos modificados por el Ejecutivo a un año del proceso electoral. Este cuerpo legal establece que: 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de "cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral".
También prohíbe la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral. Este artículo establece además que no estará sujeta a esta prohibición la difusión de información en caso de grave conmoción interna, catástrofes naturales u otras situaciones excepcionales establecidas en la ley. La primera alerta sobre las sanciones la dio ayer la consejera electoral Nubia Villacís. Luego de consultar con los asesores jurídicos del CNE ella aseguró que los medios impresos no podían registrar en las ediciones de hoy, 15 de febrero, los cierres de campaña, debido a que "la imagen comunica por sí sola" y -por ejemplo- "si en una fotografía de un mitin de determinado candidato no hay gente y en otro sí, eso podría influir". Posteriormente Villacís consultó con su colega Roxana Silva y sus asesores, quienes ratificaron esta postura inicial. .
Este Diario pidió una explicación más amplia al presidente del CNE, Domingo Paredes, de lo que se podía publicar o no durante el silencio electoral. A las 18:15 su despacho envió un confuso comunicado en el que se asegura que se debe cumplir la norma. Y si no, el CNE "dispondrá a los medios suspender de manera inmediata la difusión, so pena de aplicar la sanción correspondiente conforme lo dispuesto por esta ley".
Para el director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, esta decisión es "absurda" y constituye una suerte de censura porque los diarios no tendrán la información sobre lo que ha ocurrido en el cierre de campaña. "Sabemos que los periódicos publican las noticias al día siguiente de haber sucedido; es una limitación incompresible que se impone por una intolerancia respecto a la información".
Para él, el afectado será el elector. Además, no existirá un registro impreso futuro de lo que sucedió el último día de esta campaña. "El CNE afectó la libre expresión". La Internet ha sido el espacio de mayor libertad durante el desarrollo de esta campaña electoral. Las parodias y canciones en contra y a favor de los candidatos, aún en estos días de veda electoral, se mantienen colgados en la red, pero todo bajo la sombra del anonimato. A excepción de los 'spots' en los que aparecen el candidato de la lista 15-18 y un ex presidente de la República, pidiendo el voto en plancha, en el resto no se hace mayores menciones. Hay videos en el portal de YouTube que tienen enlaces a portales de Internet, pero en ninguno de ellos hay pistas sobre la identidad de sus autores. En el portal que aloja los videos de la Feriatta y dos más que descalifican a los candidatos de oposición solo aparece una dirección de correo electrónico. La respuesta textual al pedido de entrevista que hizo este Diario para conocer al impulsor de estas cuñas fue: "Me contactaré contigo en máximo unas 24 horas espérame porfis cuídate". La lupa del Consejo Nacional Electoral no llega a la Internet porque su marco legal solo le permitía controlar lo que se reproduce en la radio, televisión y prensa.
La Corporación Participación Ciudadana, que se ocupa del monitoreo electoral en los canales convencionales, tampoco ha revisado el desarrollo de la campaña en la red. Pablo Villacís, de Participación Ciudadana, a manera de opinión personal, señala que "en Internet ha primado el humor y la agresión, a diferencia del mensaje que se ha visto en los medios habituales donde se prioriza la imagen y la propuesta del candidato". Pero ¿qué incidencia tienen los videos que circulan por Internet en el electorado? Villacís asegura que es difícil medir el impacto de la publicidad on line en los 11,6 millones de electores. En todo caso el número de personas con acceso de Internet en el país es reducido: 3,3 millones. Y en cuanto a usuarios de las redes sociales, las cifras referenciales hablan de 5 millones de cuentas en Facebook y 500 000 en Twitter.
Para el analista de campañas electorales Oswaldo Moreno el "verdadero impacto no es el canal sino el mensaje, eso es lo que debe tener fortaleza". Y las redes sociales (incluido YouTube) son meros canales y aún con poca penetración en la región. "Las redes sociales tienen el mismo impacto que las encuestas e inciden más en los generadores de opinión como periodistas, analistas y apostadores de la política", señala.
Uno de los jefes de campaña de esta contienda electoral comparte la opinión de que los videos que circulan en la red no inciden en el sufragio, pero "sí manchan un proceso que debería aportar ideas y debates. La democracia es la que pierde", señala. Si se juzga la campaña en Internet por el número de visitas, el video que más suma son unas 300 000 visitas y entre todos no llegan al millón. Villacís señala que esto no es fiable porque esos números no corresponden solamente a seguidores de los candidatos, también hay muchos 'trolls' que visitan estas páginas.
En el país todavía no se puede hablar de una campaña netamente digital, como se hizo en Estados Unidos, donde los partidos desarrollaron plataformas propias para aglutinar a los seguidores. El presidente Barack Obama destinó en la campaña que le llevó al poder en 2008 USD 16 millones para anuncios on line. La campaña en la web ha sido netamente entre los candidatos a presidente, ni siquiera sus compañeros de fórmula han tenido participación en las parodias que circulan por Internet. Tampoco se ha tomado en cuenta a los postulantes a la Asamblea. Estos rostros han aparecido más en vallas y anuncios de prensa.
Pastel de publicidad
El grueso de la publicidad electoral de los candidatos en esta campaña ha estado en la radio y en las vallas publicitarias. También en la televisión aunque en su tramo final. Los anuncios en la prensa escrita han sido marginales. Muy pocos candidatos se han mostrado por este canal. Los que lo han hecho también han buscado el momento final de la lid. En las páginas web la propaganda electoral se ha visto en varios portales. Hubo medios 'on line' extranjeros, sobre todo de España y Argentina, que publicitaron 'spots' políticos.
CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos) www.oswaldomoreno.com
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