viernes, 18 de abril de 2014

Decidir participar es solo un paso, explica el consultor político Oswaldo Moreno




25-01 | 2014

Jóvenes, en el reto de la política

Cerca del 18% de los aspirantes a ediles urbanos de Guayaquil tienen entre 20 y 32 años - La edad no es un factor para el elector, opina un experto
  • Imprimir
  • Enviar
  • Compartir
  • Ampliar
  • Reducir

La edad no es un obstáculo para ellos... todo lo contrario. La consideran una ventaja frente a la experiencia de reconocidos actores políticos y su participación como un llamado al "clamor" de la ciudadanía de "gente nueva y fresca" en la política. Son candidatos de entre 22 y 32 años de edad que buscan un espacio en el Concejo Municipal de Guayaquil como concejales urbanos.

Para la mayoría es la primera vez en caminatas, en entrevistas a medios de comunicación y de ver sus nombres en afiches publicitarios en varios puntos de la ciudad.

Decidir participar es solo un paso, explica el consultor político Oswaldo Moreno, lo importante es la militancia, la institucionalidad política de la agrupación y el adoctrinamiento de sus futuros líderes, "para que la participación de jóvenes no sea coyuntural, sino permanente".

Desde las bases del movimiento CREO surgieron chicos aspirantes como Aldo Aragundi (22 años) y Juan Pablo Hidalgo (25), candidatos a ediles del distrito 2 y 1, en su orden. Ellos integran la agrupación desde sus inicios.

Ambos tuvieron sus primeras experiencias políticas como estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Fue aquí en donde Aragundi adoptó la actividad política como una vocación de servicio. "Los jóvenes somos personas emprendedoras que nos gusta tomar retos con seriedad y responsabilidad", resalta.

Su coideario complementa el factor de la juventud con el de la preparación. Hidalgo es ingeniero en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, mientras que Aragundi, estudiante de Ingeniería en Comercio y Finanzas.

Para Moreno, la edad no es una razón para no prepararse académicamente, más aún para un prospecto de político, sin dejar de lado el contacto con las bases y el adoctrinamiento.

Cerca del 18% de los 150 candidatos a concejales urbanos principales de Guayaquil tienen entre 20 y 32 años. Para el analista político Xavier Zavala, este porcentaje es alto.

A criterio del jurista, el interés de la juventud en la política ha aumentado en los 7 años del actual gobierno. Sin embargo, cree que los partidos políticos no han cumplido con su labor de crear escuelas de formación política. "Es un mecanismo, más que fomentar el civismo y la política bien atendida, motiva la política en la juventud".

Josué Sánchez integra ese 18% de población joven de candidatos. A sus 26 años, el aspirante del distrito 2 por la alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero, tiene 6 años trabajando con el alcalde Jaime Nebot en el Municipio.

A su corta edad asegura tener la experiencia para asumir el cargo de concejal. Para él, más allá de la edad y las vivencias políticas, lo importante es tener la meta clara. "Saber de dónde venimos, hacia dónde vamos y hacia dónde queremos llevar a Guayaquil".

Contemporánea a Sánchez es Katty Realpe Wila. Ser una joven mujer, afroecuatoriana e ingeniera en Telecomunicaciones es el mejor respaldo de la postulante a edil del distrito 3 por el movimiento SUMA.

Para Realpe tener 27 años es una ventaja por el vínculo con un electorado de corta edad. Además, asegura que sus ideas, como las de sus contemporáneos, son "nuevas y frescas en una sociedad subyugada a ideas antiguas". "El tiempo es ahora. Involucrarse después en la política puede ser tarde. Si un movimiento te da la oportunidad hay que aprovecharla".

Con mayor experiencia, Rommel Salazar asume el reto de una candidatura. Tiene 7 años en el movimiento Alianza PAIS. Desde los 14 ha integrado organizaciones sociales y núcleos de jóvenes de izquierda. Ahora quiere convertirse en concejal por el distrito 2.

Al igual que Realpe, Salazar cree que la juventud aporta con propuestas novedosas. No obstante, cree que un joven que aspira a político debe reunir otros requisitos, como amor al servicio, lealtad, preparación académica y militancia política.

¿Existe una edad recomendable para incursionar en la política? Moreno cree que un político no nace, se construye. Las vivencias, el sentido de vocación y los factores mencionados por él confluyen en la creación de un futuro líder. "Pretender hacer política en seis meses es como ir a la Facultad de Medicina y querer ser médico en un semestre".



Alfonso Albán Espín - albana@granasa.com.ec - Guayaquil

Enlaces Asociados














RELACIONES PUBLICAS CPI LATINOAMERICA
Ecuador:  00593995419043  - 0985939405










0 comentarios: