viernes, 18 de abril de 2014

318 aspirantes corren por las concejalías







318 aspirantes corren por las concejalías

Noticias Relacionadas




La disputa electoral por Guayaquil no solo se centra en conseguir la Alcaldía, sino también en alcanzar los 15 puestos del Concejo Municipal. Guayaquil elegirá a 14 concejales urbanos y 1 rural.

Las agrupaciones políticas buscan una representación en ese órgano local a través de sus candidatos a concejales, que es una de las autoridades que se escogerá en los comicios seccionales de este 23 de febrero.
Por primera vez lo hará bajo la modalidad de circunscripciones, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estrenó en el proceso del 2013 para la votación de asambleístas en tres provincias del país.
Esta vez, el esquema regirá para la dignidad de concejales urbanos (en un total de trece cantones a nivel nacional).
El CNE explica que su objetivo es que los ganadores sean los más representativos de un segmento de la población.
El organismo dividió a la cabecera cantonal de Guayaquil en tres distritos. El 1 y 2 pondrán a 5 ediles, cada uno; y el 3, a 4. Mientras, las cinco parroquias rurales del puerto colocarán al único concejal rural.
Estos 15 dignatarios, más el Alcalde, conformarán el Concejo Municipal, que según el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) “es el órgano de legislación y fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal”.
Es decir, es una instancia de decisión. El Cootad le otorga 29 atribuciones, entre ellas expedir ordenanzas, aprobar contrataciones, delimitar barrios y regular tasas y tributos.
Once agrupaciones inscribieron listas para captar una parte de ese poder local.
El Consejo Electoral registra un total de 318 candidatos para concejales de Guayaquil, incluyendo a los suplentes.
Por las circunscripciones 1 y 2 están once colectivos: SP, PSC-MG, Prian, Avanza, PRE, MPD, PSFA, PK, CREO, SUMA, AP-Centro Democrático.
Por el distrito 3 pugnan diez, porque el PRE no participa. Y por el rural, nueve, porque PK y SUMA tampoco lo hacen.
La gama de aspirantes es amplia. Unos han sido parte del sector público: hay concejales y empleados municipales en funciones, exasambleístas, etc.
Otros ejercen en el sector privado: son presentadores de televisión, pequeños o grandes empresarios, o nutricionistas.
Incluso hay quienes solo tienen título de bachiller, según las hojas de vida que constan en la web del CNE.
Los ediles que resulten electos trabajarán de manera directa con el Alcalde en el marco del Concejo Municipal.
Desde hace más de una década, la mayoría en ese órgano pertenece a la misma agrupación de la autoridad local: al Partido Social Cristiano (PSC), que luego se alió con Madera de Guerrero (MG).
La mayoría fue casi absoluta en los periodos 2000-2004 y 2004-2008. En el primero, el PSC tuvo 14 de los 15 puestos; y en el segundo, 12 de los 15.
Entonces había elecciones a media administración para renovar a los concejales.
En el 2006, el PSC alcanzó 10 de los 15 representantes del Concejo, y el movimiento de Gobierno (Alianza PAIS, AP) se estrenó con 1 edil.
En el 2009, el PSC-MG logró la mayoría solo por un concejal. Obtuvo 8 de 15 puestos; mientras AP subió a 5.
El consultor político Oswaldo Moreno opina que la composición del futuro Concejo está en juego en estos comicios, ya que AP ha ido ganando espacios políticos en el país.
Él explica que el número de ediles afines al Alcalde “define la gobernabilidad” de la administración, pues el órgano es como una asamblea local que tramita los proyectos del Ejecutivo (en este caso el alcalde).
Dignidades
EN LAS PARROQUIAS
Mandato
La Constitución del 2008 dispuso que los cantones con cierta población deben conformar concejos municipales con ediles urbanos y rurales.
Votantes rurales
Guayaquil tiene 5 parroquias rurales: El Morro, Tenguel, Puná, Posorja y Progreso. Sus electores votan por el único representante en el Concejo.
Organismo rural
Los votantes de esas parroquias eligen además a los vocales de Juntas Rurales.

Así luce la papeleta de concejales urbanos. Once listas tercian en los distritos 1 y 2 de Guayaquil. José Alvarado

0 comentarios: