viernes, 18 de abril de 2014

"Un modelo nacional y otro local, diferentes, sí pueden coexistir”. Oswaldo Moreno





Ecuador vuelve a las urnas para elegir a 5.651 dignidades locales

Un total de 11’613.270 ecuatorianos están habilitados para elegir hoy a 5.651 autoridades seccionales. La jornada en las urnas se inicia a las 07:00 y concluye a las 17:00. (Revise dónde está su distrito en Guayaquil)
Se escogerán 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales.
Guayas es la provincia donde hay más electores (2’865.319) y su capital, Guayaquil, la primera ciudad en cuanto a número de sufragantes: 1’872.281.
Tanto el Código de la Democracia como el de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establecen la división por circunscripciones de los cantones donde se eligen ocho o más concejales, por contar con mayor población que otros, parámetro para el que se tiene en cuenta el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El objetivo de la división, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), es garantizar mejor la representatividad de las dignidades en relación con su territorio y pobladores.
De esa manera, el organismo electoral estableció que para estos comicios 13 de los 221 cantones del país sean divididos en circunscripciones.
Guayaquil y Quito (la capital tiene la segunda población más alta de electores: 1’857.397) tendrán tres; y Durán, Milagro, Santo Domingo, Machala, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Quevedo, Riobamba, Cuenca y Loja, dos.
En cada una de estas ciudades las únicas papeletas que serán iguales para los sufragantes es la de los candidatos a alcaldes, prefectos y viceprefectos provinciales.
Las de los concejales estarán sectorizadas, según las circunscripciones para las que se postularon.
A nivel provincial, en los comicios de hoy solo se eligen prefectos y viceprefectos, pues desde el 2009 ya no se eligen consejeros provinciales.
De los 221 alcaldes, 158 buscan un nuevo periodo, el 41% en un partido distinto al que llegó en el 2009; los llamados ‘camisetazos’ se han dado en su mayoría hacia Alianza PAIS (AP). Y en el caso de los prefectos, 19 de 23 buscan la reelección y de estos, 14 se postularon con el movimiento oficialista.
La campaña electoral de este año estuvo marcada por la presencia del presidente Rafael Correa, como líder de AP, apoyando a sus candidatos.
Los analistas políticos Oswaldo Moreno y Patricia de la Torre notan que en estas seccionales la actividad proselitista de Correa ha sido más intensa que la anterior, la del 2009, y creen que es porque ahora hay un escenario político diferente.
“Hace cinco años había una efervescencia por la revolución ciudadana”, dice Moreno, “y ahora está en juego la consolidación de un proyecto político que se basa en la estructuración de lo local con lo nacional”, complementa De la Torre.
Es por eso que, según la analista, el mandatario le ha dado más impulso a los candidatos en plazas que él considera ‘clave’ para supuestamente mantener la estabilidad de su Gobierno, como Quito o Guayaquil.
El régimen planteó –en su discurso de campaña– un cambio de ‘modelo de gestión’ para esta última ciudad, ya que su administración ha estado más de 20 años en manos de la misma agrupación política.
Moreno dice que el elector escogerá a quien crea que puede resolver sus necesidades: “El resultado de la votación no significará un apoyo o rechazo al presidente porque no se está evaluando su gestión, sino la de los gobiernos locales. Un modelo nacional y otro local, diferentes, sí pueden coexistir”.
Conformación
Concejo Municipal
El Código de la Democracia señala que lo integrarán quince concejales cuando los municipios tienen más de 400.000 habitantes; trece, en ciudades de hasta 300.000; once, nueve y siete cuando hay hasta 200.000, 100.000 y 50.000 personas, respectivamente.
Consejo Provincial
El prefecto, el viceprefecto, los alcaldes y los presidentes de las juntas parroquiales integran el Consejo Provincial. Ya no se eligen consejeros provinciales.
Candidatos a la Alcaldía de Guayaquil
JAIME NEBOT
Agrupación: PSC-MG
Profesión: Abogado
Trayectoria: Es alcalde de Guayaquil desde el 2000. Fue diputado y gobernador del Guayas.
BALERIO ESTACIO
Agrupación: PSFA
Profesión: Abogado
Cargo: Fue asambleísta constituyente; también ha sido diputado y consejero alterno.
EDUARDO ÁLVAREZ
Agrupación: Pachakutik
Profesión: Arquitecto
Cargo: Fue director de la Dinse con Rafael Correa y Rodrigo Borja y asesor parlamentario.
VIVIANA BONILLA
Agrupación: AP-CD
Profesión: Abogada
Cargo: Fue gobernadora del Guayas, asambleísta provincial y funcionaria del Ministerio del Litoral.



Fuente Digital:








RELACIONES PUBLICAS CPI LATINOAMERICA
Ecuador:  00593995419043  - 0985939405








0 comentarios: