jueves, 4 de abril de 2013

'Don burro' fiscalizará a los legisladores''



'Don burro' fiscalizará a los legisladores''

TIEMPO DE LECTURA: 6' 45'' NO. DE PALABRAS: 1107 CAROLINA PILCO. REDACTORA Lunes 01/04/2013

Las elecciones del 2013 no marcaron el final de Don Burro.

Él alista sus pezuñas para convertirse en veedor crítico de la nueva Asamblea Nacional. El animal saltó a la palestra política en noviembre pasado, cuando intentó inscribir sin éxito su candidatura a la Asamblea Nacional en la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas.

Ahora, supera los 44 600 seguidores en @DonBurroReal, su cuenta en la red social Twitter. Daniel Molina, su vocero, prefiere no hablar sobre la nueva integración del Órgano Legislativo: con mayoría de Alianza País (100 de 137 curules). "Hay que esperar para luego verter opiniones sobre el tema", dijo. En cambio, se emociona exponiendo los planes de Don Burro: la publicación de un libro, una página web, charlas a jóvenes de colegios y universidades, campañas durante la elección de autoridades seccionales en el 2014, una ventana para exponer las quejas al sector privado y público… Pero la principal es vigilar y fiscalizar a los nuevos legisladores. "Antes hacían lo que querían, faltaban, no presentaban proyectos de ley; pero ahora existe Don Burro, existe una ciudadanía pensante", argumentó. 

Mediante la página web -aún en proyecto- expondrán a los legisladores que no estén cumpliendo su rol. Luego les preguntarán vía Twitter los motivos de su proceder. Y la herramienta final será la revocatoria del mandato.

Alfredo Velazco, gerente de Incom (especializada en Marketing en Internet y Social Media), impulsa una reglamentación de los planes de trabajo de los candidatos; con miras a los comicios del 2014. Su preocupación parte de los que presentaron para las elecciones de febrero pasado. Según el especialista, muchos de estos documentos no decían cuál era el presupuesto, de dónde sacarían los fondos ni las fechas límite para cumplir cada uno de sus objetivos. "Con planes de trabajo sin plazos y tan generales, tendríamos que esperar los cuatro años de funciones para pedir revocatoria, lo cual no tiene sentido", dijo. Velazco ya ha invitado a varias iniciativas digitales a adherirse al pedido de reforma y se ha reunido con autoridades del CNE.

En cambio, Molina considera que tras la aparición de Don Burro "los partidos y movimientos políticos pensarán dos veces a quién postular. Ya no postularán al famoso o al artista, ahora van a buscar cuadros con los cuales sorprendan a la ciudadanía". Este Diario preguntó a tres artistas que terciaron para asambleístas sobre Don Burro. Una actriz rechazó la entrevista apenas conoció el tema. Un presentador de televisión respondió tajante que "cuando no tengo nada bueno que decir, prefiero no hablar".

En cambio, el músico Troi Alvarado, ex candidato a legislador guayasense con el movimiento Avanza, invitó a la iniciativa ciudadana a "no generalizar" a todos los candidatos con experiencia en el negocio del entretenimiento (leer punto de vista).

El asesor de la iniciativa ciudadana, Oswaldo Moreno, considera que Don Burro no debe ser tomado como una ofensa dirigida hacia algunos candidatos. "Desde mi punto de vista los burros tienen ahora otra connotación. Cristo llegó en un burro, los niños quieren ser burros cuando juegan, están el burro de Disney y el burro de Shrek por ejemplo", sostuvo.

Moreno catalogó a Don Burro como un movimiento de este siglo, debido a que su voz está en Twitter. Agregó que su éxito se debió a la coyuntura. "Fue una respuesta ciudadana a un momento específico en el cual Ecuador sufre un desprestigio de la actividad parlamentaria", explicó.

Moreno y Molina viajaron el martes pasado a Nueva York para la gala de los premios Victory Awards. Don Burro no estaba presente, le negaron la visa. Los Victory Awards La campaña  ganó una mención especial en la categoría Innovador político del año. El premio fue para Daniel Molina y Oswaldo Moreno. 

Molina también estuvo nominado, por la misma iniciativa, a Líder Emergente. No alcanzó el trofeo, solo quedó entre los cinco finalistas.

Moreno  estuvo nominado a Consultor Político del Año y Campaña del Año en manejo de crisis. Ambas por su trabajo estratégico en Venezuela. En la primera nominación fue finalista y en la segunda, fue declarado ganador.

El avatar de @DonBurroReal en Twitter se puso la camiseta de la Tricolor el día de la gala como muestra de apoyo a los nominados ecuatorianos Muchos tuiteros   felicitaron a los creadores de Don Burro y les expresaron su apoyo en su tarea de fiscalización.
















CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: