Asamblea necesita fiscalizar
y debatir más, dicen analistas
Nuevo Mandato
La dinámica de trabajo de la Asamblea Nacional que asumió funciones el martes será distinta a la del organismo que lo precedió, y el ritmo lo marcará el movimiento de Gobierno, Alianza PAIS (AP).
El oficialismo posee tal mayoría que en la práctica no requerirá de los votos de otras agrupaciones, apuntan varios analistas, quienes advierten sobre las posibles consecuencias de esto en las tareas de legislación y fiscalización del organismo.
El Parlamento que se instaló el pasado martes tiene 137 integrantes: 100 de AP y 37 de otras diez agrupaciones, que no necesariamente actuarán en oposición. Por ejemplo, cinco asambleístas son del partido Avanza, afín al régimen.
AP ha ofrecido aprobar durante los 100 primeros días de gestión legislativa ciertos proyectos pendientes del periodo anterior, entre ellos, las leyes de Comunicación y de Aguas, y los códigos orgánicos Penal Integral y de Salud.
El constitucionalista Miguel Macías Carmigniani dice que no duda de que el plazo pueda ser cumplido, pero que cabe analizar cuán conveniente es acelerar la votación de textos “que han tenido reparos”.
La propuesta de Comunicación no consiguió en el pleno legislativo anterior las 63 voluntades que necesitaba, la de Aguas motivó movilizaciones en las calles, y los dos códigos señalados aún despiertan observaciones en la sociedad civil por su complejidad.
Macías opina que AP debería conceder más tiempo para la discusión de estas leyes, porque en su momento generaron reparos y ahora los nuevos representantes de minoría tendrán un punto de vista sobre ellas.
El analista político Luis Eladio Proaño coincide con esta última apreciación, pues asegura que no hay independencia de la Función Ejecutiva, factor que a su criterio es indispensable para indagar la actuación de ciertas autoridades públicas.
Él teme que la Asamblea no llamará a juicio a nadie porque esa fue la experiencia que dejó el organismo anterior, donde AP tuvo menos delegados.
“La democracia pura se disminuye porque indudablemente no hay la independencia del Poder Legislativo cuando la mayoría de ese poder es mayoría del Ejecutivo”, sostiene.
El movimiento de Gobierno llegó con 58 asambleístas al periodo legislativo anterior, pero perdió el apoyo de 6. El Parlamento tenía 124 escaños.
Desde agosto del 2009 hasta diciembre del 2012 entraron en vigencia 62 cuerpos normativos, según el Observatorio Legislativo. Y el único texto aprobado en el 2013 por la institución saliente fue la Ley de Fijación de Límites Territoriales.
El Ejecutivo auspició la mayoría de las iniciativas legislativas (37 de las 63), pero los posteriores vetos incidieron en el trabajo parlamentario. Por ejemplo, así actuó con la Ley de Educación Superior, a la cual le vetó casi cien artículos, y la Ley de Servicio Público, que la objetó pese a tener 106 votos.
En la misma situación están las propuestas que buscan reformar la actual Ley de Seguridad Social y el Código del Trabajo, que fueron presentadas en abril del 2011.
Régimen económico y tributario
La Ley reformatoria a la de Hidrocarburos, que fue presentada en junio del 2010, cuenta con informe para segundo debate. Lo mismo ocurre con las reformas a la Ley de Régimen Monetario, que llegó a la Asamblea Nacional en octubre del 2009. En el primer debate de este proyecto se estableció que el Banco Central tendrá un solo balance general con dos sistemas de información contable.
La Ley reformatoria a la de Hidrocarburos, que fue presentada en junio del 2010, cuenta con informe para segundo debate. Lo mismo ocurre con las reformas a la Ley de Régimen Monetario, que llegó a la Asamblea Nacional en octubre del 2009. En el primer debate de este proyecto se estableció que el Banco Central tendrá un solo balance general con dos sistemas de información contable.
Desarrollo económico
Las reformas a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y las reformas al Código de Comercio no han pasado más allá de la calificación del CAL. En esa situación está el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras, que fue presentado el 14 de diciembre del 2011 y la Ley Derogatoria a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, que llegó un mes antes.
Las reformas a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y las reformas al Código de Comercio no han pasado más allá de la calificación del CAL. En esa situación está el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras, que fue presentado el 14 de diciembre del 2011 y la Ley Derogatoria a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, que llegó un mes antes.
En esa situación está la ley reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana.
Oswaldo Moreno Consultor político
“Los asambleístas de AP seguirán la tesis del presidente de la República porque en elecciones hubo una tendencia marcada y se votó por el proyecto político de Rafael Correa”.
Miguel Macías
Carmigniani constitucionalista
“No creo que la Asamblea Nacional debe actuar como una aplanadora y aprobar por aprobar en 100 días lo que no hizo la Asamblea anterior. Se debe meditar el voto”.
Carmigniani constitucionalista
“No creo que la Asamblea Nacional debe actuar como una aplanadora y aprobar por aprobar en 100 días lo que no hizo la Asamblea anterior. Se debe meditar el voto”.
0 comentarios:
Publicar un comentario