domingo, 28 de julio de 2013

Alcaldes y prefectos aprovechan obras para posicionarse (El Comercio)








TIEMPO DE LECTURA: 4' 12'' NO. DE PALABRAS: 674 
Redacción Guayaquil Jueves 13/06/2013 

En Guayas, Santa Elena y El Oro ya se evidencia la cercanía a los próximos comicios seccionales. El 16 de febrero del siguiente año se elegirán a 221 alcaldes, 23 prefectos, 552 concejales urbanos, 747 rurales y 4 080 miembros de juntas parroquiales. 

Los nombres de Jimmy Jairala, prefecto del Guayas; Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena; Marco Chango, alcalde de La Libertad (Santa Elena); y Carlos Falquez, alcalde de Machala (El Oro), aparecen en vallas junto a las obras de su gestión. En su mayoría, los carteles incluyen el rostro de la autoridad, nombre, apellido, cargo y eslogan de su administración. 

Jairala, líder del movimiento guayasense Centro Democrático, y Chango, uno de los 72 burgomaestres que obtuvo Alianza País en el 2009, descartan que se trate de propaganda anticipada. Atribuyen los afiches a una forma de hacer conocer las obras inauguradas. Sin embargo, ambos contemplan la posibilidad de candidatizarse para la reelección en el 2014. 

El prefecto guayasense anunciará entre septiembre y octubre próximo si será candidato o no y a qué dignidad. En el mismo período lo hará el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. "Mi decisión de correr o no por alguna dignidad no depende de lo que resuelva el alcalde de Guayaquil. Mi prioridad sigue siendo la Prefectura", sostuvo Jairala sobre la coincidencia. 

Entre los candidatos confirmados de Centro Democrático está el alcalde de Isidro Ayora, Ignacio Cercado. Él llegó al Cabildo con el patrocinio del partido Red Ética y Democracia (RED), agrupación que no se ha reinscrito en el Consejo Nacional Electoral. 

Centro Democrático también estudia aliarse con el oficialismo para febrero. "Le subrayo que vamos a participar con candidatos propios o en alianza. Si no se diera la alianza, vamos solos", dijo Jairala.

Junto a la nueva vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar (Guayas) fue instalada una valla donde aparecen el presidente Rafael Correa y Jairala. Chango también se muestra junto al Mandatario en la central 'Correístas' de su cantón. 

El Alcalde explicó que Alianza País elegirá a sus candidatos a la reelección según las encuestas. Chango dijo que cuenta con el 82% de la aprobación del electorado a su gestión, de acuerdo con un sondeo de marzo pasado. 

Ha invertido USD 3,6 millones en la construcción del edificio municipal y aproximadamente USD 6 millones en alcantarillado. 

Chango reconoce el peso de participar con Alianza País y de la imagen del Presidente. Pero descarta que tenga el mismo arrastre que en los comicios pasados -cuando logró mayoría legislativa- porque en el 2014 Correa no será candidato. "Además, la gente vota por la gestión. Por más que sea de Alianza País, si un alcalde no ha hecho absolutamente nada, la comunidad no lo va a respaldar", expresó. 

El estratega guayaquileño Oswaldo Moreno, director de Consultores Políticos Independientes, coincidieron en que la gestión de una autoridad que busque su reelección es vital. "Para el elector moderno, si las vallas no tienen un sustento mínimo de gestión es muy difícil que esto se capitalice en los votantes", expresó Moreno. 

Además, Moreno sostuvo que con el antecedente de los comicios pasados, habrá muchos candidatos que buscarán cobijarse en la imagen de Correa. "Un presidente que tiene una aceptación de sobre el 60%, que acaba de ganar una elección donde los seis contendores juntos no llegaron al 40% de los votos, obviamente suma", alegó.


http://www.elcomercio.com/politica/elecciones-Alcaldes-prefectos-propaganda-2014-Ecuador_0_937106332.html












CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com 

0 comentarios: