miércoles, 20 de marzo de 2013

OLMEDO INFINITO



José Joaquin de Olmedo

De los hombres más extraordinarios de la América del Sur, héroe de tres patrias: Ecuador, México y Perú. En México elabora su brillante tesis contra las mitas disertada con éxito en Cádiz.

Junto a  Bartolomé de las Casas no existió mayor defensor de los indígenas en su tiempo que este hombre, inspirador de la grandiosa obra de Monseñor Leónidas Proaño.  Jamás he visto un cuadro de Olmedo en las oficinas de la Conaie (Conferderación de Nacionalidades indígenas del Ecuador), sin embargo recuerdo que uno de mis compañeros de Doctorado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, un querido amigo Aiymara de nacionalidad boliviana lo reconocía, por esas ironías de justicia del destino el equipo de la provincia con mayor porcentaje de población indígena en el Ecuador lleva su nombre: OLMEDO de Riobamba

Olmedo demostró su grandeza con sus renunciamientos y capacidad de no conservar rencores por el bien común, algunos hablan de su "odio eterno a Bolívar" mentira infame que el mismo desmiente con categoría en su "Canto a Bolívar". Pregunto: cómo alguien que odio a Bolívar desde 1822 por la anexión de Guayaquil a la Gran Colombia lo declara "en la tierra árbitro de la paz y de la guerra" en el canto a Junín escrito por su puño y letra en 1825? Mito vergonzoso similar al que dice una falacia tan grande como que San Martín no quería a Bolívar, cuando el propio San Martín en su casa manifestó a Sarmiento (autor intelectual del genocidio de gauchos e indios) en Paris: "Ante ud el libertador de América" cree ud que yo tendría en mi casa el cuadro de un hombre al que odio?

Olmedo en Riobamba acepta secundar a Flores en la vicepresidencia pero renuncia al poco tiempo apareciendo una vez más para aplastar la tiranía en 1845 yéndose de este mundo en 1847.

Más allá de mis orígenes considero que este hombre debe de estar en la lista de los americanos más ilustres junto a San Martín, Bolívar, Calfufura, Artigas, Túpac Amaru, Cualtecmoc, Sucre, Belgrano, Mariano Moreno entre otros.

A diferencia de algunos vende patrias que tienen hoy monumentos y avenidas, no alcanzarían todos los monumentos que existen en el Ecuador para reivindicarlo.

Para algunos ‘’afrancesado’’, para esa época sinónimo de progresismo tomando en cuenta que la mayoría del pensamiento político moderno surgía de ahí, precisamente porque considero una figura humana creo que hay que reivindicarlo, importante tomar en cuenta que a Bolívar le era totalmente indiferente el Ecuador, no existía!, cuando escribió el “delirio”, hasta cuando murió en 1830 llevaba solo 3 meses de existencia, para estos hombres no existían estas fronteras ni nacionalidades inventadas posteriormente para fragmentar la América hispana.

Hay que leer el canto a Bolívar, si eso no es afecto y admiración...

Olmedo creía tanto en la emancipación que no esperó a Bolívar ni San Martín para realizarla en su campo de acción que era Guayaquil y el que no insistió en liderar es otra prueba de prudencia, porque no era militar, sin embargo respaldó todas las acciones emancipadoras propias y ajenas de lo contrario no hubiera existido el ejercito “protector de Quito” o  Sucre no hubiera recibido toda la asistencia que recibió desde Yaguachi hasta Pichincha.

Peruanofilo? En aquellos días llegar a Quito tomaba de 15 a 20 días a caballo si no  mataba la malaria, los bandidos, los deslaves, pudiendo llegar al Callao en tres días en un cómodo Vapor, eso en parte lastimosamente fue parte del fin de la Gran Colombia: era más fácil llegar a París que a Caracas, nunca existió una estructura de comunicación.

Lamar cuencano presidente del Perú es considerado traidor por algunos: Qué fidelidad o sentimiento de nacionalidad hacia las naciones de la época podrían tener personas que nacían como españoles de ultramar y en el transcurso de sus vidas, fueron Españoles, Franceses, Gran Colombianos, Guayaquileños, Confederados Peruano/Bolivianos, Peruanos, Ecuatorianos, Colombianos etc.?.

No tuvimos la suerte de no haber sido fragmentados como Brasil que es la América Lusa no dividida, hoy un estado continente con demandas de potencia, por razones que en otro momento hablaremos.

Olmedo formó parte de las élites económicas de su tiempo, pudo dedicarse azotar esclavos y ver desde una hamaca como algunos, pero al contrario se lo recuerda no precisamente por ser parte de una ´élite sino de pasear su intelecto por el mundo de su tiempo y ponerlo al servicio de los más desposeídos, prueba de eso su defensa de los indios en Cádiz y eso solo es uno de sus acciones.

No hablamos de ninguna manera de un santo, simplemente de un hombre de los que creo que hacen falta y mucho más en tiempos tan difíciles para la patria

Es lamentable que ninguna Universidad en Guayaquil se de el tiempo de realizar actividades en su nombre hoy el día de su natalicio.





Oswaldo Moreno

0 comentarios: