sábado, 12 de abril de 2008

Néstor es Kirchner, Alberto y Cristina son Fernández.

Madrid, julio 30 de 2007


Néstor es Kirchner, Alberto y Cristina son Fernández.

Semanas atrás se hizo pública la postulación de la Senadora y primera dama de la nación Cristina Fernández de Kirchner aparentemente sin ninguna opción opositora que enfrente al matrimonio.
Más allá de lo curioso que resulta analizar que las riendas de una de las naciones más representativas de América las tome un matrimonio, lo que llama la atención son los criterios al respecto de dos de los consultores más conocidos de América Latina, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, luego de su buen trabajo con Mauricio Macri, en una larga entrevista concedida a Perfil dice: “Lo más probable es que Kirchner sea electo en octubre”, a Carlos Fara conocido consultor argentino en un desayuno de trabajo en Madrid lo noté poco optimista con respecto a la suerte que correría una coalición opositora.
Quienes están llamados a sorprendernos con el arte de las campañas electorales sencillamente concluyeron que los K son invencibles, pero analizando los escenarios, es obvio que contra un Lavagna que cuenta con el apoyo de los románticos radicales “puros” y lo que quedó del Duhaldismo, un López Murphy apoyado en lo que fue su pasado tercer lugar (que sencillamente “fue”) y su esperanza en que el macrismo lo levante en hombros, y la contestataria Lilita, aparentemente no serían una opción opositora, en pocas palabras, claro que en ese escenario es como hacer campaña contra el viento, es decir, si haces campaña solo obviamente eres invencible, más cuando quienes aparecen como candidatos declarados de la oposición son percibidos por la ciudadanía como parte del pasado, un pasado al que los argentinos no desean recordar ni en imágenes.
No falto quien haya invitado a Mauricio que es Macri a enfrentar a los K, sin embargo muy responsablementedecidió dedicarse a la Jefatura de Gobierno porteña y esperar a cien pasos de la Rosada que pasen cuatro años. Ojalá su gestión, esperemos por el bien de la hermosa Buenos Aires, sea exitosa y así acortar la distancia (a lo De la Rúa). En ese escenario ¿es Cristina la próxima presidenta? pareciera que sí, pero imaginemos que Scioli quien cuenta con una excelente imagen no hubiera optado por salir de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, asumiendo el reto de la presidencia, cualquiera en los zapatos del Vicepresidente lo habría pensado, más cuando las intenciones de los pingüinos son vivir en la rosada los próximos doce años.
¿Qué opciones habría tenido Scioli?- Para empezar habría dado una opción en la que creer a aquellos que esperaban algo “nuevo”.- Seguramente Lavagna y López Murphy se hubieran bajado solos de sus candidaturas, sin contar a Lilita quien será candidata los años que Dios le dé de vida, aunque en este momento aparece el primero como quien está segundo.
- Su aparición hubiera sacado a la luz a todos aquellos que no se animan a hacer oposición en algunas provincias y especialmente en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, porque la aparición de una fuerza opositora con opciones conllevaría la ocupación de espacios de representación disminuyendo el poder en el Congreso y Senado de la nación del oficialismo.
- Scioli pudo alejarse del menemismo y del duhaldismo conservándose intacto, es un sujeto que sabe maniobrarse en las turbulentas aguas de la política.
Pero no sólo es el hecho que aparezca un contendor con opciones lo único que pondría en riesgo el triunfo de la Sra. Pingüina, no debemos olvidar que Argentina está en Sudamérica, el dólar está subiendo, la inflación, esperemos que no pase nada por el bien de la nación, pero ¿y si pasara una crisis económica? muy difícil, lo que pretendo insinuar es lo inestables que son nuestros países.
Se debe de tener en cuenta que Néstor es Kirchner, no es Cristina, y la gente no los evalúa igual, la gestión del mandatario con una nación que crece casi al 7%, es uno de sus mayores logros, pero ¿es el voto endosable? es decir, los argentinos más que creer en la participación de la mujer en la política ¿prefieren a “las mujeres” de los políticos? ¿Estaríamos al frente de una extraña combinación de Eva Perón con Hillary Clinton?
En fin, expuse una eventual candidatura de Scioli sin el afán de instigarlo a que lo realice, el espíritu de este artículo es exponer que bajo ciertas circunstancias, que no son imposibles de darse, el panorama tal vez habría cambiado, pero el 28 de octubre sabremos el desenlace, de pronto Alfonsín y Duhalde realizan su hazaña con Lavagna o ¿será Lilita quien nos temine invitando a celebrar cenando lasaña?
Lo que finalmente me lleva a concluir que “Néstor es Kirchner, Alberto y Cristina son Fernández…”
Lic. Oswaldo Moreno Ramírez

0 comentarios: