http://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/09/nota/1560631/tensa-relacion-que-tiene-guayaquil-como-protagonista
Una tensa relación que tiene a Guayaquil
como protagonista
Por temas locales como el agua, la energía, el tránsito, la seguridad o la educación, pero también por asuntos de repercusión nacional, como la Constitución o la consulta popular para reestructurar la justicia. Siempre con Guayaquil como telón de fondo, el alcalde Jaime Nebot y el presidente Rafael Correa han mantenido constantes enfrentamientos.
Empezaron por la administración del servicio de energía, el 22 de enero del 2007, cuando el mandatario apenas tenía una semana en el cargo (ver cronología). Hoy, más de seis años después, algunos desacuerdos se han ido enfriando y otros han avivado sus llamas, entre ellos, el puerto de Guayaquil y su dragado, un tema que los enfrenta desde el 2007.
El pasado 26 de septiembre, en entrevista con Telerama, Correa criticó que Nebot plantee recuperar, mediante el cobro de tasas, la inversión del dragado del canal de acceso al puerto.
“Si es tan bueno el negocio, usted tendrá que acordar con los beneficiarios del negocio, que además son sus panas, los que le van a financiar la campaña, para ponerse de acuerdo y financiar el dragado, porque si usted va a imponer tasas, puede quebrar el comercio exterior”, expresó el primer mandatario.
¿Es en época preelectoral cuando se acentúan los desacuerdos? ¿Por qué no cesan los enfrentamientos? El politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), desarrolla tres posibles explicaciones.
La primera: Guayaquil, en especial, y la Costa, en general, son una “plaza importantísima” para cualquier definición política. “Tener presencia o controlar Guayaquil es una tarea que se plantea casi todo político”.
“El segundo punto. Desde la óptica de Rafael Correa, y él lo ha dicho, Jaime Nebot es el último representante de la partidocracia, de la oligarquía, de la derecha... Es la última plaza a conquistar y eso le da un peso más grande y simbólico”.
El tercer elemento es que Nebot “y algún otro alcalde” no se han plegado al proceso de Revolución Ciudadana. “Eso también los convierte en blanco”.
El analista político Oswaldo Moreno, director ejecutivo de la consultora CPI Latinoamérica, cree que sus enfrentamientos se explican cuando se analiza el contexto: el sistema político del país no se centra en partidos, sino en caudillos.
“Lamentablemente nuestro país carece de institucionalidad política. Ecuador no tiene instituciones partidarias. Tiene liderazgos”, refiere Moreno.
Para el analista político Francisco Franco, en el país no se vota por corrientes ideológicas. El voto, opina él, es “más pragmático”: se vota por quien “ofrezca soluciones”.
En esa línea, cree que Nebot y Correa han sabido capitalizar sus gestiones, cada uno en su ámbito, aunque añade que, para él, el mejor jefe de campaña del alcalde ha sido el propio presidente, al evocarlo reiteradamente en sus intervenciones.
“Es el alcalde de la ciudad más populosa del país y ese peso poblacional se traduce en peso económico, electoral, político. El presidente y su equipo lo saben muy bien, y por eso tratan, de varias formas, de asediar la Alcaldía para, si no captarla, por lo menos pintarle de verde el Concejo”, considera Franco.
Cronología
2007, enero 22
Llega la primera advertencia de Jaime Nebot por la situación del servicio eléctrico, tras la decisión del Conelec de intervenir la Categ. Si hay apagones, dijo el alcalde, “la reacción de Guayaquil será terrible”.
2007, febrero 21
El alcalde Jaime Nebot convoca a sectores sociales, productivos, entre otros, para firmar un manifiesto con siete demandas al Gobierno. Una de ellas: no convertir a Santa Elena en provincia.
2007, febrero 24
El presidente Rafael Correa pregunta si el comunicado fue firmado por las fuerzas vivas o las “fuerzas de vivos”. Critica al PSC por tener negocios “lucrando del Estado”. El alcalde responde que “aquí no hay vivos, pero tampoco giles”.
2007, marzo 15
Jaime Nebot y Rafael Correa miden por primera vez sus fuerzas en las calles. Ambos convocan, para el mismo día, a dos concentraciones.
2007, junio 7
El presidente dispone, en contra de la CTG, que los buses interprovinciales usen el complejo de puentes de la Unidad Nacional, lo que desata una nueva pugna.
2007, noviembre 27
De “recentralizador” califica el alcalde al Plan Nacional de Desarrollo de Senplades porque, dice, limita competencias seccionales y aumenta las del Estado.
2007, diciembre 10
El alcalde llama a los guayaquileños “a reaccionar con toda su fuerza” si cierran las fundaciones municipales. Correa cuestiona que él llame “a las masas guayaquileñas, huelen a Chanel porque son de Samborondón”.
Opinones
El presidente está picado, por eso actúa ofuscado. A gritos pide mi relevo, pero en balde... porque Guayaquil quiere a su alcalde. Aquí no hay ley del embudo, porque este pueblo no es cojudo”.
Estoy tan de acuerdo con usted, Jaimito, que le propongo hacer un documento que diga: ‘Es el pueblo el que tiene derecho a elegir’ (sobre la reelección indefinida)”.
Rafael Correa, presidente
0 comentarios:
Publicar un comentario