martes, 27 de agosto de 2013

La participación en la política en Guayas se diluye








''No hay en Ecuador estructuras políticas para militar.  Este es un problema de institucionalidad.  ''Agenda propia'' es mala palabra dentro del oficialismo. Y en el PSC, todos los cuadros nuevos que quisieron surgir en su tiempo, fueron excluidos del partido. (Dahik, Ricardo Noboa, Gloria Gallardo) Esto afecta la practica política.''   Oswaldo Moreno  

Versión Impresa Expreso 27 de agosto 2013



Nacional
27-08 - 2013

La participación en la política en Guayas se diluye 

El CNE solo reconoció a 6 nuevas organizaciones políticas en la provincia. En 2009 hubo más de 15
  • Imprimir


Será una elección diferente. La proliferación de movimientos locales que caracterizó el proceso electoral del 2009 no se ha dado en esta ocasión. La regulación, los requisitos, y sobre todo la falta de apoyo ciudadano, redujeron la participación de movimientos independientes que fueron habilitados para las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Esa realidad se refleja en todo el país, pero se vuelve más evidente en esta provincia. De acuerdo con lo resuelto la semana pasada, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guayas se autorizó la participación de 6 nuevos movimientos con jurisdicciones eminentemente cantonales.

De esa cifra, tres corresponden exclusivamente al cantón General Villamil (Playas). Los otros tres movimientos están radicados en los cantones Yaguachi, Salitre y Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan).
El CNE, además volvió a reconocer a los movimientos cantonales Luis Rodas Toral (Durán), Fuerza Noboleña Libre y Democrática (Nobol) y Milagreños Renacen (Milagro).

Estas tres organizaciones son las únicas que sobreviven de las 15 que participaron en las elecciones seccionales para escoger prefecto, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales en el 2009.
De acuerdo con la resolución del CNE, ninguna de las organizaciones políticas de Guayaquil, que buscaron su reconocimiento fue calificada para participar en las elecciones.

En Guayas, los dos únicos movimientos políticos que tienen jurisdicción cantonal son Madera de Guerrero (una facción del PSC) y Centro Democrático, movimiento fundado por el actual prefecto provincial Jimmy Jairala, quien llegó al cargo con una alianza entre movimiento UNO y el Partido Sociedad Patriótica.

Paradójicamente, Guayas, a pesar de tener menos cantidad de movimientos calificados, en relación al proceso del 2009, es actualmente la provincia con el mayor número de agrupaciones políticas registradas para el 2014, con 11 en total. A estas se suman las 12 organizaciones que tienen rango de partidos o movimientos nacionales.

Para Oswaldo Moreno, analista en Comunicación Política, la disminución de organizaciones políticas pasa por una falta de institucionalidad. :  "La realidad de nuestro país es muy clara: tenemos más liderazgos fuertes o sólidos que estructuras organizadas. Ejemplo: Movimiento PAIS. El sustento de este partido es el liderazgo del presidente de la República, Rafael Correa. O Madera de Guerrero, que es una estructura que está sustentada en el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot", explicó Moreno.

Martha Roldós, cuyo movimiento RED, no fue calificado, alega desconfianza de los ciudadanos en los entes de control electoral. "Hay un evidente doble rasero que desalienta. Ahora se pide cuentas a varias organizaciones políticas por sus gastos de campaña; y sin embargo, no han hecho nada por la abierta utilización de fondos públicos por parte del Gobierno", manifestó.


Daniel Solórzano Salazar - solorzanod@granasa.com.ec - Redactor Político


















CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com   email:  cpiestrategia@gmail.com 

0 comentarios: