miércoles, 5 de marzo de 2008

CONSTITUYENTE, VENEZUELA


Análisis de Oposición en el ejercicio constituyente en el Ecuador:

La asamblea desde sus inicios, no ha presentado ningún panorama distinto al esperado; el oficialismo con su arrolladora mayoría hace y deshace todo cuanto puede y no puede hacer.

Las figuras opositoras, en este caso la minoría; se van perfilando, con el Dr. Estévez como punta de lanza y alguna intervención aislada de poco contenido.

Dentro de los asambleístas no afines al gobierno, se perfilan Pablo Lucio Paredes y Mae Montaño como mayores figuras de captación mediática, siendo el primero el de más contenido en sus intervenciones.

El papel de quien desee perfilarse como nueva figura opositora, no debe ser el liderar el poco influyente bloque de oposición; sino el de tratar de marcar la agenda y crear el debate con acciones tomadas por la mayoría constituyente.

Una interrogante interesante que habría que plantear, es saber que ocurriría con todo lo actuado en la Asamblea en caso de que ganara el NO en el Referéndum constituyente; pues de aquí a tres o cinco meses las circunstancias pueden cambiar.

Precisamente lo que diferencia al Ecuador de Venezuela, es que los ciudadanos podrían desencantarse más rápido, sobretodo por la terrible situación económica que estamos viviendo, la falta de trabajo y la inflación.
Afecta en algo en Ecuador lo ocurrido en Venezuela?

El triunfo del No, en Venezuela aparte de al Chavismo, deja una lección a la oposición que luego de 10 años de intentos, un sector de los empresarios, la CIA, algunos sectores de la Iglesia y el poder posible, no lograron lo que un grupo de estudiantes pudo hacer. Situación que deberían tomar en cuenta los países de la región que están tratando de copiar la metodología chavista

El movimiento estudiantil goza de algo que la oposición venezolana no contaba: GENTE NUEVA, caras nuevas. Debemos de recordar que ese movimiento sale de dentro de los cuadros chavistas. Es difícil que la oposición tradicional capitalice ese triunfo, si no permiten la renovación de todos su antiguos cuadros. Un estudiante, lo último que puede parecer es asalariado de la CIA o golpista; la mayoría de sus actuales cabezas visibles, durante el golpe de estado fallido, estaban todavía en el colegio. No se debe dar la misma lectura al mandato de "Guayaquil" en el caso venezolano la clase política se sumo a los estudiantes, no los estudiantes a la clase política.

Cuando somos atacados, lo último que se debe de hacer es afirmar lo que nuestro atacante dice con nuestra respuesta, ejemplo: Alguna vez Correa se refería despectivamen a un líder "cantonal" que vacacionaba en Miami, a lo que el aludido respondió que viendo al pato Donald recordaba al presidente. Con esa respuesta afirmó la imagen negativa (oligarca, pelucón) que su atacante quería proyectar al pueblo. (efectivamente estaba en Miami)

Debemos de tener en cuenta que Chávez lleva casi diez años en el ejercicio del poder y que la lectura que debemos de dar en Ecuador es que se debe de marcar la diferencia entre pasado y futuro.

Mientras menos influencia o vinculación se tenga con todo aquello que resta (dirigente políticos viejos), es decir lo que los ecuatorianos consideran pasado, y se logre poner en la expectativa ciudadana lo que su nuevo protagonista está haciendo por el país, mayor será lo que se consiga del ejercicio constituyente.
Oswaldo Moreno

0 comentarios: