sábado, 25 de abril de 2015

Consulta sin editar para Revista Vistazo Ecuador.






Consulta completa a Oswaldo Moreno realizada por la Revista Vistazo para la nota: "Dos Pilotos en la carrera electoral... por ahora"  páginas 24, 25, 26  Maria Belén Arroyo.
Edición N. 1144. Abril 24 de 2015 *





Encuesta de Cedatos que nos revela que una eventual confrontación presidencial, si se realizara este momento, estaría polarizada entre Rafael Correa y Guillermo Lasso.


¿Dispone usted de alguna cifra al respecto?

Indistintamente de quien realizó la encuesta,  estas son como los rumores, hasta que llegan a nuestros oídos es posible que sufran varios tipos de interpretaciones, el Ecuador tiene una larga tradición en materia de encuestas fallidas.  Nadie gana o pierde porque una encuesta lo dice, mucho menos si la difunde quien la contrata.  La intención de voto es uno de múltiples ítems, también quisiéramos saber los negativos de esas dos alternativas entre otras variables, a estas alturas sin el escenario configurado son muy frágiles esos posicionamientos, tomemos en cuenta que todavía no existe un candidato de la “Unidad” o sabemos lo que hará Avanza con Ramiro González a la cabeza, lo que influirá en la configuración del escenario 2017.




¿Cree que pudo producirse alguna fisura entre Rafael Correa y Lenin Moreno, dificultando -al menos por ahora- la posibilidad de que este último corra en 2017 por el cargo presidencial en nombre de Alianza País?

Lamentablemente la base de los posibles escenarios de la elección presidencial 2017 parten de la posibilidad que Rafael Correa sea candidato o no, en caso de no salir habría un giro de 360 grados, el oficialismo no tiene  una figura con la fuerza como para remplazar al presidente Correa con contundencia, el vicepresidente Glass debería ser el llamado a remplazarlo pero si lo fuera no tendríamos la discusión de la reelección indefinida.  Lenin Moreno ha manifestado en múltiples ocasiones su desapego al poder o volver a participar en una contienda, si  bien es cierto tiene los niveles más altos de aceptación y positivos, la traducción en intención de voto dependerá los posibles postulantes y las coyunturas que se presenten.



 ¿Piensa que hay alguna mínima posibilidad de que el frente de oposición política logre un acuerdo sólido, para correr con un solo candidato que enfrente a Rafael Correa en 2017? ¿Qué requisito previo demandaría este acuerdo y qué figura sería, a su juicio, la que tenga mayores posibilidades?

El último y único ensayo en que la oposición materializó la “teoría de las coaliciones” fue en la elección de alcalde Quito, si bien es cierto la elección 2017 no es un “Quito sin Barreras”, las unión de fuerzas de la oposición plantearía un escenario distinto. Lo ideal sería que se unieran, pero el en momento actual el único que está en campaña es Guillermo Lasso.  Parte del resultado obtenido en las urnas por el Sr Lasso en 2013 se dio en gran medida por el respaldo del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, apoyo que sumaría mucho a cualquier candidato opositor. 

Una forma de medir la importancia del respaldo del PSC a la candidatura del Sr Lasso es analizar que sucedió cuando se midieron CREO y el PSC en Guayas bastión seccional del PSC, el resultado en concejales de Guayaquil (70% del electorado del Guayas) fue casi de cincuenta a uno en Concejales cantonales y en Prefectura siete a uno, lo cual es fácil de corroborar visitando la página del CNE www.cne.gob.ec  

Es importante tomar en cuenta que las alcaldías, prefecturas y entidades seccionales, principalmente los municipios son los espacios de poder más cercanos al ciudadano y el partido CREO por su reciente creación y  resultado en las ultimas seccionales a nivel nacional no tiene todavía “productos probados” desde la gestión para ofrecer.


Una candidatura opositora respaldada por los alcaldes de Quito, Guayaquil y Prefectos de diferentes sectores, tendrían la ventaja de ser productos “probados” desde la gestión de gobierno.  La división de la oposición en el Ecuador ha sido una de las mayores fortalezas del oficialismo.  En la elección 2013 todos los contendores de Correa juntos no superaban el resultado obtenido por el presidente. http://resultados2013.cne.gob.ec/Results.html?RaceID=1&UnitID=1&IsPS=0&LangID=0


Mientras los “come fanesca” o “la unidad” no entienda que la “campaña es permanente”, cada día que pasa son 24 horas perdidas, al no presentar al país un candidato como alternativa, otra opción entrando en vigencia la reforma que reduce la edad: Dalo Bucaram, este se presentaría como otra opción que por la edad tendría nada que perder en cualquier posición que terminara.



¿Hasta qué punto la aprobación de la reforma laboral, que tiene que ver directamente con el IESS y el fondeo para pensiones jubilares, pudiera haber implicado un costo político para Rafael Correa?
En el Ecuador y generalmente en América Latina, las acciones o medidas son inmediatistas, en este caso puntual suponiendo que sea cierto lo que la oposición advierte, los negativos pronósticos los sabremos en al menos diez años, Rafael Correa es un presidente que desde el inicio de su mandato ha tenido evaluaciones positivas en su gestión, en parte también por la ausencia de contenido y contundencia en el mensaje opositor y por la gran inversión en estructuras, vialidad, salud, educación, etc. la cual la oposición califica como “gasto”



 * Resaltado lo que salio a la luz en la nota.










Ronald Antón Intriago
RELACIONES PUBLICAS CPI LATINOAMÉRICA
Ecuador:  wasap:  00593995419043 -   00593 985939405
CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  AICOP: Asociación Iberoamericana de Consultores Político.  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: