sábado, 27 de julio de 2013

La palabra bajo las palabras (Diario el Heraldo de Puebla)





La palabra bajo las palabras


¿Y el liderazgo?
  
Dalia Patiño
Ya en otro cosa, el liderazgo político y social se ha difuminado en una práctica que oscurece el ejercicio de la política. La inexistencia de líderes políticos o de figuras públicas con credibilidad suficiente buscando un puesto de elección popular, deviene en muchas farsas, la más común, el tan socorrido acarreo.
Sobre el tema, el ganador del Victory Awards 2013 por Campaña del Año en Manejo de Crisis y de los Pollie Awards en Washington DC 2013 (equivalente a los oscares de la política) y director Ejecutivo de CPI Consultores Políticos Independientes, Oswaldo Moreno Ramírez, me dio de manera generosa su acertada apreciación:
“La lógica del elector moderno no es afín a los actos de masas sino a los mensajes efectivos, es decir, a los que se conecten o identifiquen con problemas o demandas ciudadanas. Los actos de masas sólo elevan el ego de los candidatos y tranquilizan a sus equipos, pero nada más”.
¿Entonces el acarreo o los actos masivos no sirven de nada?, volví a preguntar a Moreno Ramírez: no, fue su contundente respuesta.
Pensé entonces… Lástima de músculos políticos, tan dados a los esteroides y demás sustancias farmacopolíticas que inflan la imagen cual globo de aire, para después desvanecerse de inmediato una vez que los eventos se acaban y el conglomerado se desgrana en busca de una botella de agua, torta, sombrilla, gorra, camiseta, y claro, el paseo gratis en los flamantes transportes públicos.
¿Acaso son inexistentes las figuras que de verdad jalan con sus discursos y sobre todo con sus acciones? Las batallas electorales se ganan con dinero, muchas veces público, si no es que siempre, y no con votos genuinos.
Prevalece así la mercadotecnia, el negocio, la voluntad popular comercializada por un apretón de manos, una mueca llamada sonrisa, discursos insípidos sin contenido ni ideología y una que otra dádiva.
Y aún así, los medios lejos de señalar hacen gala de sus plumas para revelar los perfiles, muchas veces ya ni de los candidatos, sino de su aparato de marketing, al que le adjudican el triunfo o el fracaso, como si de antemano ya dieran por perdida la causa de que los candidatos por sí mismos no tienen relevancia.









CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

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