martes, 5 de marzo de 2013

"La estrategia es el orden, la metodología que se aplica durante la campaña.''






Liderazgo, más que una virtud, es
 una responsabilidad con la gente
Fecha de Publicación: 2012-10-02
Fuente/Autor: 
El liderazgo, más que una virtud, es una responsabilidad con la gente, expresó el consultor político argentino Mauricio Jaitt, ganador del Premio Red Latino a la mejor pieza gráfica, durante el IV Seminario Internacional de Marketing Político realizado en Guayaquil.

Agregó que el poder es el mayor perturbador del mundo y que una campaña electoral se hace con discursos pero se gana con recursos. “Si no tienes recursos, mejor quédate en casa”. Para Jaitt, una campaña electoral es un evento comunicacional de formidables dimensiones y la estrategia electoral es la suma de las decisiones que se van a tomar en la campaña.

Mientras tanto, Oswaldo Moreno, ecuatoriano, director ejecutivo de Consultores Políticos Independientes, organizador del evento, indicó que la estrategia es el orden, la metodología que se aplica durante la campaña. “Los ritmos de la estrategia son los electores y un mensaje no se construye con angustias personales sino con demandas ciudadanas”.

Añadió que decir que la primavera árabe se gestó por las redes sociales es una mentira. “El verdadero fenómeno lo ha generado la comunicación porque la velocidad de la información cambió con las redes y lo más importante: es gratis. Las elecciones se ganan con estrategias y las redes sólo es uno de los canales para difundir el mensaje, creo que la campaña puerta a puerta jamás podrá ser reemplazada por las redes sociales”.

El español Yago de Marta, considerado el mejor entrenador del mundo en oratoria y debates, señaló que la figura del líder bloquea la posibilidad de mejorarlo porque las personas que lo rodean no se atreven a decirle que se equivocó o que algo hizo mal. Dijo que cuando hablamos dibujamos imágenes, por lo tanto la idea debe tener traducción en el cerebro. El norteamericano Ralph Murphine contó una anécdota interesante sobre lo que pasa en una campaña electoral: "A un candidato del PRI, de Tijuana (México), le preguntaron cuál era su animal favorito y respondió: la mujer.

La respuesta fue grabada y difundida por los medios. Su comité de campaña ordenó un tracking (encuesta política) para medir su intención de voto: había bajado 11 puntos y su adversario, del PAN, subió 15. Eso quiere decir que así como hay gente que pudo tomar con humor su respuesta, hubo muchos a quienes les desagradó y se reflejó en la medición".

El radiodifusor colombiano Gustavo Gaitán afirmó que el discurso es la primera forma de propaganda y que la radio al ser el medio de mayor penetración en la gente, es el principal aliado de una campaña.

El experto ecuatoriano en multimedia Christian Espinoza recordó que durante la emergencia del 30-S las redes sociales fueron los únicos medios que transmitieron información en tiempo real. Precisó que en el Ecuador hay un segmento de la población que va de los 18 a 34 años que está enganchado con las redes y en una campaña es un nicho que debe ser explotado.



http://www.diariopinion.com/local/verArticulo.php?id=835972
















CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: