jueves, 17 de julio de 2014

Escasa confianza en los partidos




(17-07)  


"No hay partidos como tales" 

Oswaldo Moreno, consultor y analista político







  • Imprimir
  • Enviar
  • Compartir
  • Ampliar
  • Reducir
¿Por qué la mayoría de los ecuatorianos no confía en los partidos políticos?
El problema general de los partidos políticos en Ecuador es la carencia institucional; es decir, no tenemos partidos políticos institucionalizados en Ecuador. Las agrupaciones políticas no han realizado tres actividades fundamentales para su fortalecimiento estructural y político.
¿Cuáles son estas tres actividades de fortalecimiento?
La primera es el reclutamiento. La segunda es la formación y la tercera, y más importante, es el adoctrinamiento... Los ciudadanos no pueden evaluar algo con alto nivel de positivismo sobre un tema que no existe. En Ecuador no hay partidos políticos. Lo que tenemos son movimientos o agrupaciones encabezadas por liderazgos fuertes.
¿La confianza ciudadana es un factor clave?
En Ecuador, un chico de 20 años ingresa a un partido y tiene un 90 % de posibilidad que al terminar su carrera el grupo no exista. La credibilidad se construye con base en que algo exista. Lo que sí tenemos son agrupaciones lideradas por funcionarios administrativamente eficientes.





El 36,1 % de los ecuatorianos no confía en absoluto en las agrupaciones políticas - Expertos analizan los factores de la poca aceptación ciudadana


La falta de estructura institucional

Para el consultor Oswaldo Moreno, en Ecuador no existen partidos políticos, sino movimientos encabezados por líderes eficientes en el ámbito administrativo. La carencia de esa estructura que le permita a la agrupación sobrevivir sin importar la vigencia o en el poder de su líder es otro error de los partidos.

La carencia de líderes que pueden tomar la posta

Estructurar una agrupación política en torno a una sola persona es un error que puede pasar factura en el corto o mediano plazo a la organización política. Lo ideal, según los expertos, es formar nuevos rostros con valores, principios que respeten la ideología del movimiento que puedan continuar con la labor partidista.

Pactos y alianzas contrarias a la ideología política

El error más grave que, a criterio de los expertos, puede cometer un partido es traicionar su ideología política. Esto, además de crear confusión y división en la militancia, merma la credibilidad de las bases y de la ciudadanía hacia el movimiento o partido. Los pactos y las alianzas no deben ser contrarias a la ideología.











Ronald Antón Intriago
RELACIONES PUBLICAS CPI LATINOAMERICA
Ecuador:  0995419043  - 00593985939405

















CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos)  www.oswaldomoreno.com

0 comentarios: