lunes, 25 de abril de 2011

REDES SOCIALES: Entre el teclado y la urna: "te sigo pero no te voto"

http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11168


10 de noviembre de 2010
Entre el teclado y la urna
Redes Sociales: "te sigo pero no te voto"
por: Mauro Becerra

El próximo jueves 11 de noviembre dará inició la Quinta Cumbre Latinoamericana sobre estrategias exitosas de marketing político en la ciudad de San Luis Potosí. El pasado mes de junio, en esa misma ciudad, se realizó un seminario de Marketing Político On Line, que confrontó dos puntos de vista a partir de su apreciación de las redes sociales.

En esa ocasión, uno de los principales referentes era sin dudad la influencia que tuvieron las redes sociales para el éxito de la campaña electoral de Barack Obama.

La situación se polarizó entre los mismo ponentes: hubo quienes defendieron a rajatabla la influencia de internet y otros que mostraron serias reservas, como Oswaldo Moreno, quien en todo momento busco encontrar la justa dimensión a este recurso considerándolo “una herramienta más” en el manejo del marketing político.

Recuerdo que al día siguiente, antes de su regreso a Ecuador, su país de origen y principal lugar de residencia, aún cuando en los últimos 10 años se ha dedicado a viajar por toda América Latina para trabajar como consultor o simplemente asistir en calidad de observador a diferentes procesos electorales, tuvimos la oportunidad de tomar un café y charlar a este respecto.

Moreno, pese a ser una persona joven y de la que uno pensaría más propensa a adoptar nuevas tecnologías en su desempeño como consultor en estrategias político-electorales, guarda una actitud recelosa hacia esos cambios y con una buena dosis de pragmatismo sobre la realidad latinoamericana señala:

“Creo que las redes (sociales) tomarán al menos unos 20 años más para que tenga una influencia considerable en el tema de las campañas electorales (en América Latina). Pero hoy por hoy, donde tenemos población rural, donde tenemos obreros, donde tenemos gente que su acceso a la computadora es con sus hijos y si bien su conectividad está estimada en un 40% hay que ver cuánto tiempo se conectan estas personas.

“Yo no creo que sean la panacea ni tampoco digo que no sirvan. La cifra que yo establezco (20 años) es en base al crecimiento que puede tener un país. Si nosotros tenemos un grueso de población de 35 a 70 años de personas de clase media que trabajan en el interior de nuestros países, es muy difícil que el grado de penetración se extienda a toda la familia al mismo nivel que tienen los chicos de 17 años. Por ejemplo, hoy una señorita que celebra sus 15 años ya no corre a abrir los regalos sino a subir las fotos de la fiesta al Facebook”.

Para este especialista, que realizó sus estudios de Doctorado en una universidad jesuita de argentina y se especializó en el manejo de campañas electorales en la Universidad Complutense de Madrid, si bien es cierto que las redes sociales pueden sumarse al esfuerzo del marketing político, no definen una campaña ni mucho menos determinan las preferencias del electorado.

Sus consideraciones son las que dan el título a este artículo: “Entre la urna y el teclado”, porque en su experiencia profesional, aún cuando los usuario de internet se conviertan en seguidores de un candidato a través de las redes sociales, nada garantiza que al momento de la elección vayan a votar por él y quien así lo contabilice podría estar cometiendo el peor error de su campaña.

El día de mañana nuevamente estará presente Oswaldo Moreno en San Luis Potosí para compartir sus experiencias en esa Quinta Cumbre. Ojalá tengamos la oportunidad de platicar nuevamente y conocer un poco más de las dinámicas y manejos electorales de las campañas en Latinoamérica.













CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político

0 comentarios: