miércoles, 16 de abril de 2008

ECUADOR - COLOMBIA

Dos Banderas iguales un conflicto ajeno

El primero de marzo la región amaneció con la noticia de que uno de los hombres mas buscados por la fuerza pública colombiana alias “Reyes” había sido ejecutado en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano. El presidente Uribe en rueda de prensa agradece la colaboración del pueblo del Ecuador y hace público lo que se considera uno de los más duros golpes contra la insurgencia Colombiana (esto antes de la reacción del gobierno del Ecuador por la incursión)

Es muy difícil en pocas líneas narrar a los lectores las raíces y la historia del conflicto colombiano, que se remonta a un mes de abril del año 1948, con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitan.

Para que el lector se dé una idea la magnitud del hecho acontecido en la agreste e impenetrable selva amazónica, le pregunto: ¿cómo reaccionaria usted siendo de nacionalidad argentina, si el presidente Lula Da Silva decidiera un día bombardear un campamento en Misiones, por que considera que quienes lo ocupan, atentan contra su seguridad?, ¿es justificación apelar a la unilatelaridad, pasando por encima de todo principio de Derecho Internacional?

La aplicación de los ataques preventivos en la región en nombre de combatir amenazas, causan más efectos negativos de los que se podrían evitar, abriendo la puerta a la intervención de personajes que alientan vientos belicistas.

Las consecuencias de esta acción hasta el momento podrían ser:

1) Sentenciar a Ingrid Betancord y todos los secuestrados a alejar cualquier vía para su liberación al menos por el momento. Su cautiverio es quizá uno de los actos más crueles e inhumanos cometidos por parte de las FARC. No debemos olvidar que fue capturada en acciones de campaña electoral cuando era candidata a la presidencia de Colombia; a pesar de la advertencia de las autoridades. Sería interesante iniciar el debate, preguntando, hasta donde vale la pena poner en riesgo la seguridad de nuestro candidato, en la realización de acciones de captación mediática.

2) Irónicamente, terminó el presidente Uribe favoreciendo al presidente Chávez al devolverle el protagonismo regional que estaba perdiendo, al armar la agenda regional, con su “incondicional” respaldo al Ecuador. Mientras la OEA se devaluaba por su inacción, era interesante observar en la cumbre del países de Río como el presidente Leonel Fernández, sin más recurso diplomático que su calidez y simpatía personal, ponía al presidente Uribe a pedir disculpas, mientras Chávez le cantaba la “Quisqueña” previo a su reconciliación, quizá lo único positivo de los tristes sucesos.

3) Los acontecimientos refrescaron a quienes están alineados con el “socialismo del siglo XXI” en la región, al aparecer la imagen del joven presidente Correa, que sin duda puede aportar al debate geopolítico a favor de dicha tendencia, incluso más que Evo y el resto de los aliados del presidente Chávez.

Definitivamente un estado tiene derecho a velar por su seguridad, pero para hacerlo debe de empezar casa adentro, más de un miembro de las FARC ha ingresado a territorio ecuatoriano de manera irregular como han manifestado algunos defensores de la acción del gobierno de Bogota. En Colombia se ha manifestado que las FARC cuentan con un aproximado de 10000 efectivos, así como cientos de campamentos y tiene el control sobre regiones a las cuales ni siquiera el ejército Colombiano regular tiene acceso. Si algunos cientos planean desde territorio ecuatoriano atentar contra Colombia, se imagina usted cuanto pueden hacer miles dentro del mismo país?
Es complicado entender las percepciones en Colombia y Ecuador. En el caso ecuatoriano se rechazan las muertes de los insurgentes, en vista de que en Ecuador la opinión pública afortunadamente todavía no se habitúa a la cultura de la violencia, y no sienten como propia la guerra interna en Colombia, de la cual solo se han recibido noticias, por lo que la mayoría prefiere mantenerse como meros espectadores de un conflicto ajeno, sin embargo la gran mayoría rechaza la violencia y espera una pronta solución a tan largo conflicto.

Los más exigidos durante esta crisis fueron los equipos de comunicación de los gobiernos involucrados, al llevar tanto el presidente Uribe como a Correa a sus picos de popularidad, en las mediciones realizadas en sus respectivos países.

Se notó intervención de los medios de comunicación en respaldo de sus respectivas tesis, más en Colombia que en Ecuador, donde el presidente Correa mantiene un constante conflicto con los medios, en momentos en que no existe oposición que logre armar agenda ni debate.

La guerra verbal en algunos momentos ha bajado su calidad, así como las “pruebas” obtenidas de la “blindada” máquina portátil de Reyes. Seria interesante saber la marca y modelo del ordenador. Existen algunos que no resisten que se les derrame el café sobre el teclado, la máquina en cuestión resistió el fuego producto del bombardeo y posterior enfrentamientos. Suponiendo que fueran ciertos dichos “documentos”, es obvio que estos fueron encontrados posteriormente al ataque en territorio ecuatoriano.

Esperemos por el bien de la región que estos hechos no se repitan y que sea el dialogo y el respeto a la soberanía de los países lo que prime en las relaciones entre ellos; con agendas marcadas desde el respeto mutuo y el diálogo, y no desde la unilateralidad; por que ya hemos vistos las consecuencias de los ataques preventivos en el mundo. Ojala finalmente, los Estados Unidos den paso a la firma del TLC en Colombia, para que de alguna manera gane algo el pueblo colombiano del vinculo tan fuerte que tiene con ese país. Que al presidente Uribe no le suene el refrán: “El diablo paga mal a su devotos” y no seamos los habitantes de este lado del mundo quienes pongamos la sangre mientras la potencia auspiciante solo las armas y el dinero.



Oswaldo Moreno Ramírez

0 comentarios: