jueves, 3 de abril de 2008

ANALISIS DE AFICHE



Buenos Aires, abril 15 de 2007

Para ordenar el análisis utilizaremos los términos de significante, para hablar de la “representación en sí”, y el significado, para hablar del sentido que se le asigna.

To­do significante tie­ne un sig­ni­fi­ca­do re­fe­ren­cial o de­no­ta­ti­vo. La de­no­ta­ción es la re­la­ción por me­dio de la cual ca­da con­cep­to o sig­ni­fi­ca­do se re­fie­re a un ob­je­to, un he­cho, o una idea.

En el afiche que estamos analizando nos encontramos con una idea: Macri es Menem. Las representaciones fre­cuen­te­men­te se car­gan de va­lo­res que se aña­den al pro­pio sig­ni­fi­ca­do.

En este caso la idea que trasmite el afiche nos anuncia un valor negativo hacia los dos personajes que participan del afiche: Macri y Menem. Los dos representan a la derecha argentina, pero el afiche no está dirigido a su electorado natural, sino que claramente, está dirigido a los que no comulgan con sus ideologías.

El afiche no presenta firma o marca del partido. Está dirigido a un: “Todos los que saben lo que hicieron”. La negatividad hacia los personajes está reflejada en los colores utilizados predominantemente: Rojo y Negro.

El fondo negro y las letras rojas, podrían ser los colores de lo diabólico con lo cual refuerza la imagen de malo y dañino de los dos personajes.


Este afiche salió a la calle en contra de la candidatura de Macri como diputado nacional, en octubre del 2005 y lo están sacando una vez más en la elección de la Jefatura de Gobierno(alcaldía) de la ciudad de Buenos Aires 2007.

Esto indica que Macri es igual a Menem, Macri es el regreso a un pasado al que no se quiere volver, ni debemos.

En relación a las fotografías utilizadas, el uso de perfiles podría implicar que no les conocemos la cara completa, tienen cosas que ocultan y no son buenas.

Interesante para completar esta última idea es la utilización de la luz: funciona igual que la utilización de los perfiles, se pone el foco en algo, pero hay mas que no vemos y ES MALO, es oscuro.

Podríamos entender que la sonrisa en las fotos de los personajes en cuestión implica que son irónicos con nosotros, con la sociedad, “Se ríen de nosotros”. Y por otro lado, también implica una complicidad entre ambos.

Un detalle de la foto de Macri es que tiene los ojos cerrados, a diferencia de la foto de Menem, podría dar una sensación de reverencia de el primero hacia este último.

To­da ima­gen es­tá car­ga­da de con­te­ni­do re­tó­ri­co, en ma­yor o me­nor gra­do, y por eso la so­cie­dad crea ma­ne­ras de an­clar ese en­tra­ma­do de sig­ni­fi­ca­dos, tan­to con­tro­lan­do el con­tex­to co­mo la si­tua­ción de lec­tu­ra o el gru­po de re­cep­to­res al que nos di­ri­gi­mos, ya que a la pro­pia in­ten­ción en la co­mu­ni­ca­ción se va a su­mar la sub­je­ti­vi­dad del re­cep­tor.


Como ya dijimos, en la fun­ción de an­cla­je, el tex­to guía al lec­tor en­tre los sig­ni­fi­ca­dos de la ima­gen, le ha­ce evi­tar unos y re­ci­bir otros, lo di­ri­ge en un sen­ti­do ele­gi­do.


En este caso el texto complementa la imagen, refuerza lo que se quiere decir. El texto ayuda a la intelección de lo que se quiere comunicar, el anclaje verbal actúa como guía de interpretación.


Natalia Roca
Oswaldo Moreno Ramírez

0 comentarios: