lunes, 3 de marzo de 2008

PRIMERO LAS DAMAS?

Primero las damas?

Los Estados Unidos están plebiscitando un cambio; y la opción que más empuje está cobrando no está ligada con la política tradicional, con los cabilderos de Washington DC; luego del fracaso de George W. Bush en materia económica y de política exterior. Las demandas son las de un gobernante que proteja a su pueblo de los desequilibrios económicos y restaure el liderazgo internacional de los EEUU.

En ese marco, la primaria presidencial demócrata se define entre dos representantes de las minorías. Como la competencia es de Hillary con Obama, la discusión se da entre una opción que ofrece volver a unos noventas reciclados y otra de un salto que promete no ser hacia el vacío.

Que Barack Hussein Obama haya ascendido tanto no debe llamar la atención, porque la demanda de liderazgo vacante durante muchos años apunta a un líder antisistema, que se ponga “del lado del pueblo”, a más que se observa un buen manejo en su equipo de campaña.

Los republicanos desde sus inicios, no han presentado ningún panorama distinto al esperado. El precandidato que se perfila como favorito tiene el perfil clásico que debería de tener un representante republicano que intenta sacudirse la herencia de Bush (senador “maverick” por décadas ya, veterano de guerra, integrante del ala moderada del partido, etc.).

Una interrogante interesante que habría que plantearse, es saber qué opciones tiene tanto Hillary como Obama frente a un consolidado candidato republicano; debido al desgaste natural que adquirirán los dos precandidatos al final de tan reñida interna (al momento de escribir estas líneas luego de los caucus de Hawai y la primaria de Wisconsin todavía promete la interna depender de los superdelegados en la Convención de agosto, no está claro cómo haría Howard Dean para evitarlo).

Precisamente lo que diferencia a Obama de Hilary, es el presentar una propuesta fresca, unificadora y sin ninguna vinculación a personajes ni décadas pasadas; por lo que debe tener una estrategia muy bien articulada de cara a las elecciones para que, aún asegurando Mc Cain antes que Obama su respectiva primaria; el ganador sea Barak Obama, convirtiéndose en el gran contradictor del sectarismo tanto de Bush (con el que deberá identificar a McCain) como de la “nomenklatura” demócrata (Hillary).

Si las ideas de BHO se presentan como una alternativa en defensa de los intereses ciudadanos, desvinculándose del accionar de los políticos tradicionales; a corto plazo, podría consolidarse como el favorito, terminando de barrer con el sistema de candidatos tradicionales.

Es ahí precisamente donde será clave el electorado latino de cara tanto al esperado final de esta primaria como de noviembre. No solo el de origen mexicano (Latinoamérica es un microcosmos con significativas diferencias culturales entre México, Centroamérica y el Caribe y los países sudamericanos), otros subgrupos han aumentado significativamente su porcentaje dentro de esta comunidad que en apariencia siente más afinidad con los Clinton como pareja, que por Hillary individualmente, y que podría ser captada fácilmente por un candidato demócrata clásico, pero siendo éste un afroamericano será todo un reto.



Lcdo. Oswaldo Moreno Ramírez

0 comentarios: