domingo, 27 de enero de 2013

"La libertad no es una preocupación o demanda ciudadana.




La seguridad y el empleo pelean espacio 

electoral 

Las libertades y la educación superior también son parte del mensaje


La inseguridad y el desempleo siguen siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía y, por consiguiente, disputan un espacio en los discursos de campaña de los ocho candidatos a la presidencia de la República.

Según una encuesta de Perfiles de Opinión, realizada en septiembre de 2012, el 55,7% de los consultados cree que el desempleo es uno de los temas que deberá atender el próximo presidente. Le sigue la delincuencia con el 43,1% y una mejor atención en la salud, con el 35,1%. Mientras que una medición de la encuestadora Cedatos ubica a la inseguridad como la primera preocupación del universo de indecisos, seguida por el desempleo, el costo de la vida y la corrupción (ver gráfico).

Pero ¿qué tan presentes están estas preocupaciones o necesidades de la ciudadanía en el mensaje de los ocho postulantes presidenciales? 

Para el analista y consultor político Oswaldo Moreno, el mensaje de la mayoría de los candidatos de la oposición está basado más en angustias personales que en demandas ciudadanas, concretamente, en la libertad. "La libertad no es una preocupación o demanda ciudadana. La libertad es un tema que se discutió en la época de nuestros padres fundadores. 

El gran problema de la oposición es que su mensaje está basado en un agenda del siglo XVIII. Ahora, cuál es la línea del mensaje del oficialismo: la continuidad".

Esto no quiere decir -precisa el experto- que los candidatos no abordan en sus discursos los temas de interés ciudadano, sino que, a su criterio, lo hacen de manera superficial.

Para Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, los presidenciables están atendiendo, en sus discursos, a los requerimientos de la población con propuestas de distintos matices. Por ejemplo en la inseguridad, hay promesas como filtrar el ingreso de extranjeros al país, regresar al porte de armas, incrementar en 20.000 el número de efectivos policiales y dotarlos de una mejor estructura de comunicación y transporte, entre otras.

Sin embargo, para el experto en marketing, Antonio Tramontana, siete candidatos a la presidencia, a excepción de Rafael Correa, "están desenfocados en cuanto a sus propuestas". No le apuntan a las verdaderas necesidades de la sociedad, establece. Esto, basándose en la encuesta que realizó a 1.865 personas de cuatro provincias del país.

"Correa defiende una posición. Él está pidiendo el voto y está actuando emocionalmente. El resto de candidatos, aún a 20 días de las elecciones, no tiene afinada la puntería a las necesidades de la población (...)".

Diana Sotomayor - sotomayord@granasa.com.ec y Alfonso albán albana@granasa.com.ec - Guayaquil


Tomado del Diario ''Expreso'' de Guayaquil. Domingo 27 de enero 2013

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4077557&idcat=19308&tipo=2 













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