La seguridad y el empleo pelean espacio
electoral
Las libertades y la educación superior también son parte del mensaje
La inseguridad y el
desempleo siguen siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía y, por
consiguiente, disputan un espacio en los discursos de campaña de los ocho
candidatos a la presidencia de la República.
Según una encuesta de
Perfiles de Opinión, realizada en septiembre de 2012, el 55,7% de los
consultados cree que el desempleo es uno de los temas que deberá atender el
próximo presidente. Le sigue la delincuencia con el 43,1% y una mejor atención
en la salud, con el 35,1%. Mientras que una medición de la encuestadora Cedatos
ubica a la inseguridad como la primera preocupación del universo de indecisos,
seguida por el desempleo, el costo de la vida y la corrupción (ver gráfico).
Pero ¿qué tan presentes
están estas preocupaciones o necesidades de la ciudadanía en el mensaje de los
ocho postulantes presidenciales?
Para el analista y consultor político Oswaldo
Moreno, el mensaje de la mayoría de los candidatos de la oposición está basado
más en angustias personales que en demandas ciudadanas, concretamente, en la
libertad. "La libertad no es una preocupación o demanda ciudadana. La
libertad es un tema que se discutió en la época de nuestros padres fundadores.
El gran problema de la oposición es que su mensaje está basado en un agenda del
siglo XVIII. Ahora, cuál es la línea del mensaje del oficialismo: la
continuidad".
Esto no quiere decir
-precisa el experto- que los candidatos no abordan en sus discursos los temas
de interés ciudadano, sino que, a su criterio, lo hacen de manera superficial.
Para Paulina Recalde,
directora de Perfiles de Opinión, los presidenciables están atendiendo, en sus
discursos, a los requerimientos de la población con propuestas de distintos
matices. Por ejemplo en la inseguridad, hay promesas como filtrar el ingreso de
extranjeros al país, regresar al porte de armas, incrementar en 20.000 el
número de efectivos policiales y dotarlos de una mejor estructura de
comunicación y transporte, entre otras.
Sin embargo, para el
experto en marketing, Antonio Tramontana, siete candidatos a la presidencia, a
excepción de Rafael Correa, "están desenfocados en cuanto a sus
propuestas". No le apuntan a las verdaderas necesidades de la sociedad,
establece. Esto, basándose en la encuesta que realizó a 1.865 personas de
cuatro provincias del país.
"Correa defiende una
posición. Él está pidiendo el voto y está actuando emocionalmente. El resto de
candidatos, aún a 20 días de las elecciones, no tiene afinada la puntería a las
necesidades de la población (...)".
Diana Sotomayor -
sotomayord@granasa.com.ec y Alfonso albán albana@granasa.com.ec - Guayaquil
Tomado del Diario ''Expreso'' de Guayaquil. Domingo 27 de enero 2013
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4077557&idcat=19308&tipo=2
CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos) www.oswaldomoreno.com
0 comentarios:
Publicar un comentario