domingo, 18 de septiembre de 2011

ENTREVISTA MPR

Oswaldo Moreno Ramirez: Diseñador de estrategias al servicio de la democracia"

http://www.marketingpoliticoenlared.com/content/entrevista-oswaldo-moreno-ramirez



MPR: ¿Cómo comenzaste a trabajar en consultoría política?, ¿Qué fue lo que te motivó a incursionar en este campo?

OMR: Profesionalmente inicie en 2005, trabajando en Aregua en la República del Paraguay para el Partido Colorado, asesorando a un grupo de candidatos que participaban en una seccional que encabezaba Alejandro Villamayor. La motivación supongo que fue un tema de vocación.

MPR: En esos inicios, ¿con qué tipo de experiencia contabas? Puedes mencionar en estas experiencias tus estudios profesionales.

OMR: Desde chico me llamó mucho la atención la política, en la universidad se consolidó este interés durante los procesos electorales de las representaciones estudiantiles. De hecho el actual presidente del Ecuador, fue presidente de la Universidad donde me formé, en la que participé en algunos procesos como director de campaña y como candidato.

En Argentina realicé estudios doctorales en Ciencia Política y a la vez cursé la Maestría de Marketing Político de la Universidad del Salvador, posterior a eso fui becado para cursar el Diplomado en “Campañas Electorales” de la Universidad Complutense en Madrid y finalmente seguí el curso de Coach de Coordinadores de Campaña del Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami.

MPR: ¿Hubo algún consultor que te sirviera de inspiración? Si lo hubo ¿Quién fue?

OMR: Hay varios, sin duda admiré siempre a Joseph Napolitan, pero con el paso del tiempo conocí algunos, personalmente o desde sus obras, entre ellos: Jaime Durán Barba, Mora Araujo, Ralph Murphine, Borrini, Mario Elgarresta, Xavier Domínguez, José Sanchis, Carlos Manhanelli, Carlos Escalante, Carlos Pineda, la lista sería muy larga.

MPR: En tus inicios de tu desarrollo profesional como consultor político contaste con algún mentor?

OMR: Está es una carrera de contactos y algunas personas dicen que empieza a los cuarenta años, no sabría responderte si hubo un mentor, pero trabajar con grandes consultores como Carlos Fara y especialmente Rahp Murphine, me enseñaron mucho. Sin embargo, experiencias como la Cuarta y Quinta Cumbre de Estrategias electorales que se realizaron en San Luis Potosí nos introdujo a México.

CPI Consultores Políticos Independientes (www.consultorpoliticos.com) la Consultora que presido, ganó de entre varias la Expo Campañas 2010, y el haber participado en la Quinta Cumbre de Estrategias Exitosas de Marketing Político como ponente junto con los mejores de América, en uno de los más relevantes eventos de la región nos apuntaló con más fuerza, y eso debo de reconocer que se lo debemos a Jaime Narváez un consultor mexicano, Presidente de la Cumbre. Luego de esa experiencia cerramos el año con nueve viajes a la república mexicana, recomiendo asistir a la Sexta Cumbre (www.pentamarketing.com.mx)

MPR: Cuando trabajas en una campaña ¿cómo describirías tu rol en la misma?

OMR: Un consultor puede tener diferentes roles de acuerdo a su especialidad, en ocasiones incluso externamente, para temas puntuales dependiendo de su participación.

Diseño estrategias, por lo general cuando nos contratan lo primero que hacemos es pedir un estudio de Opinión Publica de la plaza (grupos focales, encuestas), para obtener el diagnóstico de donde vamos a trabajar, con una prestadora local siempre que cumpla con estándares internacionales de calidad. Una vez que tenemos dicho insumo delineamos la estrategia a seguir basados en la demanda social de esa región y capacitamos al equipo de campaña del candidato para que aterricen los lineamientos estratégicos. Siempre trabajamos con insumos locales y nuestra presencia no es permanente.

MPR: Cuéntanos brevemente una experiencia de trabajo en campaña que tu consideres tu mayor logro profesional y por qué

OMR: Considero todas las campañas y proyectos que hemos realizado como un logro profesional. Siempre mantenemos perfil bajo especialmente durante la prestación, sin embargo podría nombrarte la campaña en Ecuador para asambleísta de Cesar Rohón por las listas 6 PSC; quien siendo opositor ingresa a la Asamblea estando el oficialismo en la cresta de la ola, eso a nivel parlamentario. La campaña para la alcaldía del cantón Piñas con Joseph Cueva donde tuvimos al frente una candidatura que contaba con el apoyo del presidente de la república y del Prefecto (gobernador) que sacó el más alto porcentaje de votación en todo el país 80%. Y como te comentaba los espacios relacionados con las campañas electorales. La capacitación es importante, en México en el estado de Aguascalientes, capacitamos a los candidatos a Presidentes municipales este año para las elecciones de julio 5, el PRI ganó la gobernación y las once presidencias municipales.

Podría contarte de interesantes proyectos pero en ocasiones los clientes solicitan confidencialidad sobre la prestación.

MPR: Ahora, objetivamente hablando, ¿cuál fue el secreto de la victoria de esa campaña?

OMR: Son muchos factores los que definen eso, en ocasionas terminas descifrándolos tiempo después de una victoria o una derrota, los errores que cometieron los otros, la predisposición de los candidatos de seguir la hoja de ruta y de construir junto a nosotros la estrategia ganadora, el abordar los temas correctos y contestar lo necesario, el respetar los espacios de cada especialista, el priorizar a la gente y lo más complicado lograr mimetizarse o hacerse de la “bandera del cambio” son varios factores.

MPR: ¿Cuál ha sido el error más costoso que hayas cometido en una campaña y qué aprendiste de él?

OMR: Los errores quizá son los más importantes porque son con los que más aprendes, en alguna ocasión producto de la inexperiencia me contrataron para una campaña para elegir alcalde en la que la candidata lo que esperaba encontrar en mi era un “secretario particular” y no un consultor, en esa dinámica duramos un mes por lo que salí, al final fue derrotada con 36% de diferencia por su contendor, sin embargo asumo mi responsabilidad de no lograr lidiar con su círculo cercano.

MPR: ¿Consideras importante que un político cuente con un consultor? ¿Por qué?

OMR: Sin duda es similar a una cirugía, ningún cirujano del mundo en ninguna rama puede garantizar el éxito absoluto en una operación, pero el estar en buenas manos eleva infinitamente las posibilidades de éxito, confiar la estrategia a los amigos es como confiarle a un mecánico una cirugía.

MPR: ¿Te parece necesario que los políticos y sus equipos de campañas se capaciten y actualicen en las técnicas que ofrece el marketing político?

OMR: Sin duda alguna, de hecho gran parte del tiempo realizamos capacitaciones a puerta cerrada en algunos lugares de América latina, considero que el consultor político está al servicio de la democracia, hemos trabajado con actores políticos de todas las tendencias,

mientras cumplan con ciertos parámetros éticos, como no difundir ninguna clase de discriminación ni acciones sediciosas.

MPR: Si un político o miembro de un equipo de campañas te pide que le recomiendes un libro, cuál le recomendarías y por qué?

Son muchos los que me han servido sin embargo el libro de Jaime Durán Barba “Mujer, Sexualidad, Internet y Política” considero que es lo mejor que se ha escrito para entender al electorado moderno latinoamericano, mucho más en estos tiempos desmedidos de

norteamericanizar en el análisis a América Latina.

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