lunes, 29 de diciembre de 2008

Estrategia en Campaña

ESTRATEGIA EN CAMPAÑAS

Es una de las partes fundamentales quizá la más importante, la estrategia es el guión o "libreto" que debe de ser elaborada preferiblemente por un profesional para opcionar al triunfo.

- La estrategia es el punto de partida, la brújula que nos indica el norte a seguir, la manera que vamos a recorrer el territorio sin tropiezos. Diseñar siempre estrategias es un trabajo artesanal. Se requiere tratar el molde de un traje a medida, ya que hay factores particulares de cada distrito que no se pueden obviar. (Carlos Fara. ABC Konrad Adenauer Pág. 55) -

Para armarla debemos tener presente que ninguna elección es igual a otra, bajo ningún concepto. El peor error que se comete es la repetición de formulas para todos los casos.
Dick Morris es considerado por muchos uno de los consultores políticos más reconocidos en el mundo, ha sido fuente de consulta, gracias a su obra el Nuevo Príncipe, donde recalca la importancia de la estrategia sobre la táctica al ser puesta en práctica.

Una buena estrategia de campaña puede llevar meses para su formulación, pero no debe tomar más que unas pocas palabras para expresarse. Podemos explicar con sencillez todas las estrategias recientes de campaña presidencial. (Dick Morris. "El nuevo Príncipe" Pág. 56)
Para el armado de la estrategia es necesario poder tener la mejor lectura del electorado en ese momento, y conocer todo lo que esté al alcance del candidato. Sus virtudes y principalmente las debilidades, tanto las de él como las de los oponentes. Si bien es cierto, una estrategia se ejecuta de acuerdo a las circunstancias del día a día, mientras más tiempo tenga la misma de elaborada, mejor.

Un punto importante recalcar, es que en la medida que apliquemos profesionalismo más cerca estaremos del éxito.

Para la correcta elaboración de la estrategia se debe de seguir entre otras las siguientes recomendaciones:

- Tener claras las intenciones del candidato.
- Sacar ventajas de nuestras debilidades.

- No abarcar todos los temas (4 o 5 temas puntuales)
- Conocer el historial electoral de la plaza.

- Conocer a profundidad el pasado de nuestro candidato.

- Aprovechar la estructura positiva del partido (en caso de correr por un partido)
- Marcar la diferencia, jamás tratar de cambiar al candidato al punto de fatigarlo.
- Apuntar a las demandas ciudadanas y no políticas.
- Dejarle la política a los "políticos"
- Saber con cuánto dinero contamos.
- Acudir a centros de ayuda, capacitarse.
- No solo es cuestión de Estudios de Opinión Pública
- La encuesta es uno de varios insumos. (Jamás sustentar su credibilidad en una)
El elemento diferenciador de nuestro candidato es la propuesta, el mensaje; ese tema con el que queremos llegar al ciudadano común; claro está que la estrategia depende de diversos factores, que se basan de acuerdo a las características de la elección o contienda. Ej. No es lo mismo terciar para dirigir el Sindicato de Chóferes de su localidad que ser candidato a legislador provincial o presidente de la república.
Un punto no tan a favor, es hacerle entender a los candidatos que el mundo cambió al punto que las prioridades del electorado moderno especialmente el menor de treinta y cinco años, pasa por múltiples factores que ya no priorizan lo ideológico. Si en el siglo XX la fortaleza del General Perón o el Dr. Velasco Ibarra eran la tarima o el balcón de las respectivas casas del gobierno (el balcón de la rosada o el balcón de la plaza de la independencia en Quito) al electorado de hoy se llega mediante acciones encaminadas a encontrar más que un "guía" sobrenatural o facilitador, un ciudadano como ellos, con el afán de servir; ágil, sano y dinámico que está en la obligación de servirlos y sobre todo ser eficiente.

La estrategia es el punto de partida. Hay la posibilidad de que al inicio no se den resultados. Como todo en la vida es necesario ser persistente y sobretodo mantener márgenes de confidencialidad respecto a la ejecución de la misma; por lo que es preferible evitar la democratización de la información.
El estratega debe de ser una persona con formación profesional en materia de Estrategia Política.
De no contar con los medios para contratar un profesional es preferible que la persona encargada de elaborarla se instruya lo mas que esté al alcance para que los conocimientos los aplique en el plan. Las elecciones de hoy no son tiempos de improvisación sino de especialización.
No debemos confundir al director de campaña con el estratega, el director de campaña es aquel que debe de aterrizar las recomendaciones estratégicas. Es preferible que nos apeguemos al esquema planteado de lo contrario difícilmente obtendremos resultados positivos.
Es necesario que el candidato este respaldado y cuente con ayuda para acciones de respuesta rápida, saber cuando y cuando no responder, no se debe de caer en provocaciones, generalmente las realiza nuestro oponente para llevarnos a su campo.
Resumiendo:

Estrategia: Es la parte del equipo que establece los lineamientos estratégicos a seguir de acuerdo a los resultados de los estudios de OOPP, marketing, analistas, día a día, etc.

Oswaldo Moreno Ramírez
Consultor Político